Trigo 2019/20: el cultivo vuelve a jugar en primera

La siembra Argentina de trigo cubriría 7 M de ha. Hace 18 años que esto no sucede. Las lluvias que vuelven a Buenos Aires y los mejores precios alientan una expansión del 8% sobre el nivel de siembra del año pasado. Los planes de rotación siguen cobrando fuerza y si bien hay amplias zonas con barro y saturación de humedad en los suelos, se va a trabajar intensamente durante toda la ventana de siembra para cumplir con la intención de siembra. El potencial de la campaña, tomando la marca de los últimos 5 años, un promedio nacional de casi 32 qq/ha, sugiere que la nueva campaña incluso puede superar los 22 Mt.

Trigo 2018/19: los satélites revelan que se sembró más

Un reciente estudio con imágenes satelitales muestra mayor cantidad de hectáreas sembradas en Santa Fe. De esta manera el trigo se actualiza de 6,37 a 6,46 M ha y una producción de 19 M tn.

Buenos Aires deja atrás la falta de agua

Una seria amenaza para el trigo era que la provincia no recibía lluvias importantes desde hace más de 3 meses. Pero en las últimas 48 horas el ingreso de aire muy húmedo desde el Atlántico activó las lluvias. Y cómo el frente se desplaza muy lentamente, el mal tiempo persistirá sobre el territorio bonaerense hasta el lunes 17 o martes 18.

Los acumulados totales dejarán atrás la falta de agua que condicionaban las posibilidades de hacer trigo. Se prevé que las lluvias se dirijan luego hacia el NE Argentino, dónde Entre Ríos podría recibir las mayores descargas. Por otro lado, pese las amenazas de excesos hídricos sobre la siembra triguera de Chaco, se va a insistir en la siembra.

La siembra ya comenzó y muestra serios retrasos respectos a otros años, pero aún queda un mes más de siembra. Los ingenieros explican la gran importancia que tiene el cultivo en este año y porque se va poner tanto esfuerzo en sembrarlo: "hay que aprovechar el agua para hacer un cultivo rentable que se cosecha en octubre, en un año tan complicado. Aparte, el trigo es una forma de mantener gramíneas en las rotaciones a bajo costo". 

Imbatible, la cosecha de maíz dejará 50,5 Mt

La cosecha maicera Argentina rompe la barrera de los 50 Mt, algo que parecía imposible se ha hecho realidad en este ciclo. La estimación de junio de maíz sube en 2 Mt respecto a mayo. El 52% de avance de cosecha afirma el rinde nacional récord de 85,9 qq/ha. Si bien se han hecho ajustes parciales por zonas, los cambios no impactan en la marca del informe anterior.

El porqué de ésta suba está en los estudios con imágenes satelitales que se estuvieron realizando sobre el centro y sur de Santa Fe. Los resultados sobre el uso del suelo en la provincia revelan que se implantaron 170 mil ha más con maíz.

Tambien se suman 60 mil ha en Entre Ríos. De esta manera, el área sembrada pasa a casi 6,9 M ha y la cosechada a casi 5,9.

Las pérdidas de Chaco impactan en la cosecha nacional de soja

Cae la producción de soja, tras 4 meses de ajustes positivos en sus rindes. De los 57 Mt de hace un mes, el volumen de la oleaginosa se estima ahora en 56,5 Mt. La causa más importante de esto es el temporal de lluvias que sufrió Chaco. La primera estimación de daño revela que los excesos de agua se han cobrado 300 mil Tn.

Se dan por pérdidas 100 mil ha y el rinde baja a 26,5 qq/ha cuando podrían haberse superado los 35 a 36 qq/ha de no haberse producido el temporal. Se ha cosechado un 57% del área. Las condiciones de altas temperatura y humedad siguen afectando la calidad y bajando el rinde. En muchos lotes que se esperaban 35 a 40 qq/ha, se ha logrado cosechar con 26 a 27 qq/ha.

Los descuentos por calidad están promediando el 20%. La problemática de lotes que se abandonan es muy variadas. Algunos afortunados no han resignado área cosechable, pero son muy pocos. Gran parte perdió un 10% del área implantada con soja. Pero hay otros que han perdido el 90% de lo que han sembrado. En segundo lugar, el guarismo de producción de soja tambien ha bajado porque los estudios satelitales muestran menos área sembrada con soja. La superficie sembrada se ha ajustado de 17,6 a 17,3 M ha. La superficie apta para la cosecha ahora se estima en 16,7 M de ha habiéndose ya trillado el 96% de la misma.