Frente el escenario complicado en el que se estuvo y se estaría desarrollando la cosecha de soja de segunda, progresivamente se observó el deterioro de la calidad del grano y la disminución de la cantidad de qq/ha, con lo cual muchos productores estuvieron ante la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela, aunque algunos decidieron su recolección con el objetivo del saneamiento de la misma, señaló el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En la misma línea, el grado de avance de la cosecha de soja de segunda fue muy lento, particularmente sobre el final del período, por días soleados y cierta estabilidad que permitió el movimiento de equipos y cosechadoras, llegando al orden del 56 %, representando Aproximadamente unas 281.400 ha, con un adelanto de 6 puntos intersemanal y un retraso de 24 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

El cultivo se encontró en un 50 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 25 % en estado regular y el resto un 25 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos, informa el Litoral de Santa Fe.

Los rendimientos promedios en los departamentos del sur fluctuaron entre 28 - 30 qq/ha mínimos y máximos de 40 - 44 qq/ha, con lotes puntuales de 48 qq/ha. Para los departamentos del centro los rendimientos mínimos fluctuaron entre 14 - 16 - 20 qq/ha, los máximos entre 38 - 40 - 42 qq/ha, con lotes puntuales de 45 qq/ha.