TUXTEPEC, Oaxaca. Productores de limón persa en la zona de la Cuenca del Papaloapan enfrentan a una situación critica, tras vivir una sequía muy larga, lo que les llevo a perder más del 30 por ciento de su producción.

Saúl Alatorre Mejía, productor de limón persa en Bethania, aseguró que de las 2 mil 500 hectáreas en el municipio de este cultivo, al menos 500 registraron pérdida total, lo que traducen en un 30 por ciento de reducción en la producción.

A Sedapa se notificaron cerca de 340 hectráreas perdidas, número que incrementó ya que la sequía se extendió 30 días más de lo programado.

Hasta ahora no cuenta con una respuesta por parte de Sedapa y la aseguradora, que deberá asistir a revisar las afectaciones; mientras tanto piensan en plantar nuevamente, esperar de dos a año y medio para reestablecer la economía que se perdió.

Esta situación se recrudece ante la falta de un precio de garantía, por lo que ante las amenazas de Estados Unidos de aplicar aranceles del 5 por ciento, los productores visualizaron un panorama delicado, ya que no soportarían dicho golpe.

La reja de limón en “buena temporada” llega a alcanzar los 500 pesos, sin embargo ha caído hasta los 10 pesos y actualmente fluctúa entre los 15 y 20 pesos. “El limón está barato y todavía si se nos agrega un impuesto, afectaría al campo”.

El limón persa es uno de los productos que se exporta a Estados Unidos. La mayoría de los productores se concentran en Bethania, el cual es un punto de reunión para compradores que llegan desde Martínez de la Torre, Cuitláhuac y el estado de Puebla, quienes llevan limón de tercera o pequeño jugoso, mientras que el limón de exportación está escaso.