Un nuevo informe de AgroIdeas, explica la situación complicada que está viviendo el comercio mundial de carnes, donde el final aún resulta desconocido. La aparición de la Peste Porcina Africana en China y otros países con una pérdida para algunos que puede alcanzar al 30% de la producción porcina en China, causa un reacomodamiento de las exportaciones e importaciones de carne porcina, vacuna y aviar. Este escenario entendemos causará una presión extra sobre los volúmenes y precios de la demanda de carne por parte de China, donde Argentina incrementa su participación todos los meses.

El incremento de las importaciones de carne por parte de China en 10 años fue de 710% en carne porcina, 44% aviar y 20.900% en carne vacuna. Para dimensionar la magnitud del crecimiento de China, en el año 2009 China importaba 23.000 toneladas de vacuna hasta alcanzar casi 1,5 Millones de toneladas en el año 2018.

Hasta el momento la peste porcina africana podría causar una caída cercana al 20% en el número de cerdos de China (aunque algunas estimaciones hablan del 35%), lo que aumentará la importación de otros productos cárnicos y disminuirá la demanda de cereales y soja a nivel mundial.

Esta situación impacta de lleno en el mercado de la carne argentina, las exportaciones se encuentran en constante crecimiento superando en el mes de abril el guarismo de 50.000 toneladas mensuales equivalente res con hueso y en los últimos 12 meses un valor levemente superior a las 600 mil toneladas. China absorbe prácticamente el 70% del volumen exportado, seguido por Chile e Israel.

Con respecto a la faena acumulada durante los primeros cinco meses del año nos muestra un brusco descenso del 15% en los machos y un aumento del 5% en las hembras. En cuanto a los precios de la hacienda en pie, estos se mantuvieron estables en el último mes, teniendo una leve baja en el precio al consumidor. A pesar de la suba del ternero de invernada, el sector de la cría sigue siendo el más perjudicado, tanto la invernada como los vientres.

Con relación a los Corrales de Engorde, a partir del mes de marzo empezó el proceso de llenado de corrales, pero a un ritmo más lento que el año pasado. En los primeros meses del 2019 mejoró la capacidad de compra de maíz, produciendo un quiebre con respecto al 2018; pero lo observado en la suba en el precio de los granos en las últimas semanas “quita rentabilidad” al negocio y pone cautela a las compras de la reposición. La hacienda destinada a consumo interno se encuentra en cantidades muy inferiores a las encerradas en la misma época del año pasado, por lo que estimamos que no habrá una oferta muy abundante para los próximos meses por lo cual y con perspectivas de recuperar lo perdido frente a la inflación de estos meses.

En cuanto a los precios al consumidor en los últimos 12 meses la carne vacuna aumentó un 65%, mientras que el pollo se incrementó un 97%, y el pechito de cerdo un 53%. De acuerdo cn datos de Agroindustria, la producción de carne porcina fue de 194.36 toneladas de res con hueso en el primer cuatrimestre del 2019 versus 185.065 del 2018; un incremento del 5%.