Pleno Agraria se desarrollará este jueves en el Congreso.

De los 42 dictámenes que se han aprobado en la Comisión Agraria del Congreso en la presente legislatura, 13 ingresarán al debate del Pleno este jueves, en una jornada que se le ha denominado Pleno Agrario, pues estará dedicado exclusivamente a tocar temas de dicho sector.

Entre los dictámenes, algunos ya estarían excluídos de segunda votación y opinión de otras comisión, según informó a La República el presidente de la comisión Agraria, Federico Pariona, quien aseguró que se está hablando con parlamentario de otras bancadas para tener consenso en la aprobación de varias leyes.

"Todos los dictámenes se enfocan en ayudar al pequeños productor, como hemos mencionado, nosotros desde el legislativo queremos darles herramientas importantes para impulsar su economía, porque sabemos que hay un descuido grande", señaló.

No obstante, cabe recordar que uno de los temas - que según algunas fuentes, sería la primera en debatirse -, es el dictamen que propone la ampliación de la denominada "Ley de promoción Agraria", por 10 años más, enfocada en impulsar a las grandes agroexportadoras, y que ha sido rechazada por las diferentes asociaciones de pequeños productores en reiteradas oportunidades.

Sobre el tema, Pariona indicó que se ha trabajado con algunos gremios productores, pues otros no han participado por falta de información.

"No queremos impulsar la estabilidad laboral sino la empleabilidad, que haya más empleos, que crezcan las agroexportadoras para que hayan más oportunidades de trabajo, esa es el objetivo que tenemos nosotros en la comisión, pero hay quienes insisten en la estabilidad, y que sí es importante, pero creo que se debe priorizar lo otro por el momento", explicó a La República, en alusión a que la Ley de Promoción Agraria todavía no permite contratos fijos para los trabajadores agrícolas.

Se debe anotar, también, que de los 13 dictámenes que se debatirán este jueves, 6 son declarativas. Asimismo, de aprobarse las leyes, tendrían que esperar el reglamento del Ejecutivo para que sean vigentes.

Dictámenes

1. Ley que modifica el Decreto Legislativo 1077, Ley de Creación del Programa de Compensaciones para la Competitividad

2. Ley que fortalece el sistema integrado de estadística agraria (SIEA), para la planificación de la producción agraria.

3. Ley que promueve la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

4. Ley que promueve el desarrollo competitivo del sector productor de papa.

5. Ley que modifica el primer párrafo del artículo 2° del Decreto Legislativo 1283, Decreto Legislativo que establece medidas de simplificación administrativa en los trámites previstos en la Ley 2973, Ley Forestal y Fauna Silvestre.

6. Ley que incorpora el artículo 8-A a la Ley 29196, Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica

7. Ley que declara de necesidad pública la construcción de la represa de Ámbar en la provincia de Huaura, departamento de Lima.

8. Ley que declarar de interés nacional y necesidad pública la ley que promueve el uso de agua desalinizada en las actividades productivas que se ubican en zonas declaradas en veda o donde exista un desbalance hídrico por mayor demanda del recurso hídrico.

9. Ley que declara de necesidad publica e interés nacional los mecanismos de eliminación definitiva de la mosca de la fruta en los cultivos susceptibles

10. Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto Majes – Siguas primera y segunda etapa, departamento de Arequipa.

11. Ley que con texto sustitutorio propone la “Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del Sistema de Irrigación Chota, Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca”.

12. Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la recuperación, protección y conservación de los bosques secos y la implementación de sistemas de control para combatir la tala ilegal en el departamento de Piura

13. Ley que modifica la Ley 27360, Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario. (exonerado de segunda votación).