El economista de Torino Economics, Francisco Rodríguez, aboga por un acuerdo urgente entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición en lo que queda de 2019, “porque Venezuela está al borde de una hambruna”.

En una entrevista concedida a Alnavío, Rodríguez explicó que “no hay una guerra en Venezuela pero es algo similar": "La caída de la economía, una de las mayores caídas del mundo. Y está el éxodo masivo. Y el deterioro de la infraestructura. Todo ello es de situaciones de guerra”.

Sobre la mediación en Noruega, señaló que antes de unas elecciones es de suma importancia tomar en consideración reformas políticas. “Ir a elecciones no soluciona el problema. Importan más las reformas políticas e institucionales que abonen el terreno para que se reconozca la victoria del otro”, opinó.

Sostuvo que en el proceso de negociación se debe ceder en algunos aspectos, al considerar la importancia que tendrán para lograr la democracia en el país. “El costo de restablecer la democracia es que Diosdado Cabello quede en libertad. Los venezolanos dirán que si ese es el costo, vale la pena tomarlo”, comentó.

Para el oficialismo, la salida del poder es un costo alto. Creen que serán perseguidos y acorralados, por lo que reconocer una derrota y entregar el poder es una decisión difícil para ellos, indicó.

“Pensemos, por ejemplo, en cómo proteger a Citgo. Cómo llevar el caso de esta filial de Petróleos de Venezuela al Consejo de Seguridad. Cómo lograr el apoyo de la ONU. Porque es antiético embargar activos de un país que esté sufriendo una crisis de gobernabilidad, y además crisis social y crisis económica, como es el caso de Venezuela. Guaidó puede llevar el caso de Citgo al Grupo de Lima y que este lo lleve a la ONU. Maduro tendrá que apoyar esa iniciativa o de lo contrario argumentar por qué se opone. Es posible ponerse de acuerdo y proteger Citgo. O no es posible y perderla. O ponerse de acuerdo para evitar la hambruna. ¿Podemos evitar la hambruna?”, sostuvo.