TLAXIACO, Oaxaca. El fenómeno de migración no cesa en la región Mixteca, ya que siguen haciendo falta las inversiones para el campo mexicano, los apoyos y becas son sólo eso y no hay aplicación de verdaderas inversiones para las grandes siembras y almacenes que existían antes en la región Mixteca.

SOBRE LA SIEMBRA

La siembra del maíz picado o de cazuela es aquel que los campesinos iniciaban en los meses de febrero y marzo, en los surcos ya arados de los terrenos, con la pala o coa se hace una cazuela, luego con la pulla se pica hasta encontrar la humedad, más o menos de 15 a 20 centímetros y ahí se depositaban los maíces, semilla de calabaza, chilacayote y frijol.

En esta forma de sembrar el maíz brotaba a los 8 o 10 días, después se regaba con poca agua como una forma de ayuda, cuando la milpa y las otras semillas ya iban desarrollando es cuando caían las primeras lluvias, la cazuela realizada en la tierra ayudaba a capturar el agua en mayor proporción, lo que ayudaba a que la milpa se mantuviera viva, pero esta técnica se ha ido perdiendo debido a que las lluvias ya han escaseado.

Sobre los vendedores de maíz, ya sólo es una persona en el mercado de Tlaxiaco, pero seguramente es revendedor, y no así como hace 20 años que en esta población los campesinos comercializaban sus maíces criollos, lo que hoy en día se ha ido perdiendo, ya no los vemos en el mercado, eran más de 20 vendedores.

Tan sólo en la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Oaxaca el sistema milpa está abandonado a un 50 por ciento, ya no siembran el maíz, la calabaza, chilacayote y el frijol y si lo hacen es sólo a lo que se le llama la siembra temporal, es la que se aprovecha cuando ya están cayendo las lluvias en el mes de junio.

Cierto es que ya no llueve en el mes de marzo como sucedía hace 15 años, aproximadamente, los tiempos han cambiado; hoy en Tlaxiaco ya casi todos los días del año son calurosos, secos, y las lluvias este año en definitivo ya no llegaron a tiempo en el mes de mayo.

SEMBRAR ERA ALEGRÍA

Sembrar el maíz en las comunidades de este pueblo en la región Mixteca era de alegría, las personas acostumbraban adornar sus yuntas con flores del campo, a la salida de cada surco era contar cuentos y hacer chistes, trabajo que se hacía ameno, pero hoy en día se ha ido perdiendo, dio a conocer el campesino Antonio Jiménez Cortés, de la comunidad de Abasolo, Chalcatongo.

El maíz, base de la alimentación de los mexicanos, cultivo que se va perdiendo ante el fenómeno del calentamiento global y de la migración; hay muchos terrenos abandonados, menos del 50 por ciento siembran ahora el campo, los demás prefieren irse a la Ciudad de México o a los Estados Unidos y no hay política que salve al campo.

FALTAN LLUVIAS

Ante la falta de las lluvias se necesita la creación de pozos profundos, reforestaciones de manera general y en lugares señalados sólo para este tipo de proyectos; además de las diversas tecnificaciones para la siembra del maíz, desde luego respetando los maíces criollos, el bombeo solar, entre otras prácticas.

Dio a conocer que de los más de 300 habitantes que tiene su comunidad Abasolo, hoy en día sólo siembran el campo de maíz más o menos 80 personas. En el centro del municipio de Chalcatongo de Hidalgo hay aproximadamente 200 campesinos que siguen sembrando; otras localidades a un 70 por ciento o como Cañada Morelos que son menos de 10 personas que siembran el maíz.

Antonio Jiménez Cortez, campesino de la comunidad de Abasolo, Chalcatongo, agregó que el maíz tempranero es aquel que los campesinos acostumbraban a sembrar entre finales de febrero y marzo, se hacían las cazuelas y era picado, es decir se enterraba la barretilla hasta encontrar la humedad, esta era una forma de subsistencia alimentaria porque se obtenía la cosecha meses antes, por el mes de octubre y hoy las personas nada más esperan hasta el mes de junio, cuando inician las lluvias.

AGUANTAN CARENCIAS

Alfonso Rosas Bernabé, campesino de la comunidad de Totonundo, dio a conocer que no queda de otra más que seguir aguantando las carencias que viven los campesinos de la Mixteca de Tlaxiaco. Es cierto que los tiempos han cambiado, pero tampoco hay una política ante estos siniestros que desde hace más de 10 años se han presentado.

La siembra de maíz hace más de 10 años iniciaba entre los meses de febrero y marzo y ya en mayo la milpa ya estaba a la mitad de la altura de lo que crece, hoy en nuestros días eso ha cambiado y desde luego que deja daños severos a la economía y a la alimentación de las familias que viven del campo.

Estos cambios son una calamidad que ninguna política pública se ha implementado por los gobiernos, no hay nada y, por lo tanto, es abandono; esta producción de maíz se ha ido perdiendo, ya sólo se siembra en el mes de junio cuando las lluvias son más seguras.

Doña Adela García López da a conocer en entrevista que ha trabajado el campo toda la vida, hoy hace esta labor al lado de su marido y sí ha visto cómo las lluvias han llegado muy tarde o en muchas ocasiones ya es poca la que llega a la región Mixteca.

Antes, en el mes de mayo, ya recogía los diversos quelites, flor de calabaza y otras verduras del campo para la alimentación, eso se ha culminado debido al calentamiento global, eso es verdad porque ya en la comunidad hace mucho calor o frío extremo.