Un nuevo informe de CICCRA, detalla que el cierre de China a las importaciones desde Brasil seguramente no se traducirá en forma inmediata en un aumento de las exportaciones desde Argentina a ese destino. Por lo tanto, tampoco tendrá incidencia en los precios del mercado interno. Es muy probable que la suspensión de China a la carne brasileña sea temporal y sin consecuencias sobre nuestro mercado.

El grave problema por el que está atravesando China, con la intensificación de la Peste Porcina Africana, hasta el momento no generó aumento de demanda en el sector vacuno en nuestro país. Tampoco parece que aumenten de manera muy significativa las exportaciones de cerdo con destino a China, dado que sólo se habilitaron tres frigoríficos que están trabajando casi a 100% de su capacidad instalada. En consecuencia, queda muy poca capacidad para atender la demanda china. Por otro lado, les ha costado mucho trabajo el ingreso al mercado ruso y los exportadores a ese mercado no lo abandonarán fácilmente.

Por otra parte, informa que en el período julio 18 – mayo 19 la faena de vacas llegó a 2,518 millones (20,6% de la faena total), lo cual implicó un crecimiento de 472,6 mil cabezas más que en julio ’17-mayo ’18 (+23,1%). La mayor faena de vacas explicó 99,1% del crecimiento de la faena de hembras entre los períodos considerados. Al considerar los primeros cinco meses del año, la importancia de hembras también resultó muy elevada (50,0% del total), dando signos de que la cadena de valor vacuna está transitando una nueva fase de liquidación de existencias. La producción de carne vacuna fue de 261,3 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en el quinto mes del año.

En el cuarto mes del año se registraron exportaciones de carne vacuna por 36.845 toneladas peso producto (tn pp). En relación a abril de 2018 el crecimiento fue de 63,1%, el mayor en lo que va del año. Y en valores absolutos, se enviaron al exterior 14.255 tn pp más que un año atrás. En toneladas res con hueso (tn r/c/h), el volumen exportado fue equivalente a 55.267 toneladas (+47,5% interanual). En abril de 2019 la concentración de los embarques en un único destino llegó a un récord. De cada 4 kilos exportados de carne vacuna, 3 kilos se enviaron a China. En total se exportaron a China 27,9 mil tn pp de carne vacuna (congelada) durante abril, es decir el doble que un año atrás.

El total enviado a China fue de 92.727 tn peso producto de carne vacuna congelada en los primeros cuatro meses de 2019. En términos anuales se envió un volumen 90,7% superior. Los ingresos por estas ventas ascendieron a 391,4 millones de dólares, lo que arrojó un aumento de 84,6% anual. El precio promedio de los envíos a China disminuyó de 3,2% anual, hasta quedar en 4.221 dólares por tn pp. El precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers descendió por tercer mes consecutivo. Tras los saltos de enero y febrero (14,1% y 13,0% mensual, respectivamente), en marzo, abril y mayo el precio promedio deshizo parte del terreno recorrido. A las bajas de 3,0% y 3,2% mensual de marzo y abril, en mayo se sumó una caída de 0,5%. Todo ello en un contexto de continuada depreciación del peso argentino, lo que provocó que la retracción del kilo vivo en dólares en los últimos tres meses fuera más significativo.

El valor promedio de la hacienda en dólares disminuyó 4,5% mensual durante mayo, quedando en US$ 1,1 por kilo vivo. Con estos comportamientos bien dispares, entre puntas del año (mayo ’19 vs. diciembre ’18) los valores promedio de las tres carnes experimentaron aumentos similares. En el caso de los cortes vacunos, la suba acumulada en cinco meses llegó a 32,7%, en tanto que el pollo acumuló un aumento de 30,9% y el promedio de los cortes porcinos hizo lo propio en 30,7%.