Su trabajo está publicado en la revista Ecological Monographs de la Ecological Society of America.

Los investigadores, que se asociaron con ecólogos del Laboratorio Marino de Plymouth en el Reino Unido, investigaron cómo las algas absorbían el carbono y lo procesaban, dejándolo atrapado en el fondo del mar.

«Las algas han sido ignoradas por la literatura de almacenamiento de «carbono azul» en favor de los pastos marinos y los manglares, que atrapan físicamente el carbono de los sedimentos y su propia biomasa en las estructuras de las raíces», dijo la profesora adjunta de Ciencias Biológicas Sophie McCoy. «Los oceanógrafos que estudian el ciclo del carbono a menudo también pasan por alto las macroalgas, ya que su alta productividad ocurre cerca de la costa y se piensa que se mantiene allí y realiza el ciclo localmente».

Al diseñar el estudio, los investigadores sospecharon que la alta productividad y la enorme cantidad de biomasa estacional de las algas anuales proporcionaría subsidios al carbono más lejos de la costa de lo que normalmente se considera, y que estos subsidios serían importantes para las redes alimenticias bentónicas.

Eso fue exactamente lo que encontraron. También descubrieron que este era el proceso que lleva al entierro de carbono de algas en los sedimentos del océano.

El carbono azul es el carbono capturado en los sistemas marinos, tanto a través de la fotosíntesis como luego atrapándolo en el fondo marino. Los investigadores secuenciaron el ADN ambiental y modelaron datos de isótopos estables durante más de un año frente a las costas de Plymouth, Inglaterra. A través de esto, encontraron que los residuos de algas marinas eran una parte importante de la red alimentaria para los organismos marinos y que gran parte de esos residuos se almacenaban finalmente en sedimentos o ingresaban a la red alimentaria en el fondo marino.

Jeroen Ingels, investigadora del FSU Coastal and Marine Laboratory que realizó el trabajo de meiofauna para el estudio, dijo que la investigación no solo explica el papel de las algas en la red alimenticia, sino que también muestra que las actividades humanas que afectan a las algas y el lecho marino son importantes para monitorear.

«Las actividades humanas que afectan los hábitats de macroalgas y sedimentos y sus animales intersticiales están socavando el potencial de estos sistemas para mitigar el cambio climático al afectar su potencial para absorber y ciclar el carbono», dijo.

«El estudio realmente ilustra de una manera nueva cómo las algas marinas y posteriormente los animales bentónicos pueden contribuir de manera significativa al carbono azul».

El equipo descubrió que aproximadamente 8.75 gramos de macroalgas de carbono se atrapan por metro cuadrado de sedimento cada año.

Ana M. Queiros, científica del Laboratorio Marino de Plymouth y autora principal del artículo, dijo que estas primeras mediciones de carbono de algas marinas atrapadas en el sedimento les dan a los científicos más información para ayudarles a desarrollar prácticas ambientales sostenibles.

«Nos dicen que la extensión global de los hábitats marinos de carbono azul significativo podría ser mucho más amplia de lo que pensábamos anteriormente», dijo. «Identificar estas áreas y promover su gestión nos permitirá capitalizar todo el potencial del carbono azul del océano hacia la estabilización del sistema climático global».

Fuente: Bioeconomia