El tira y afloja en las negociaciones del precio de la tonelada de soya para el mercado interno es una bola de nieve que cada hora crece. Así, los productores de San Julián y Cuatro Cañadas acordaron iniciar desde hoy el bloqueo de carreteras y la toma de silos en esa zona. Mientras que en la reunión del Gobierno con los industriales no se logró avanzar en la mejora de los precios que los soyeros piden a la industria.

Ante la incertidumbre sobre el valor del ‘grano de oro’, en un ampliado realizado en Cuatro Cañadas los productores afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), las asociaciones interculturales y productores independientes determinaron bloquear la principal carretera Santa Cruz-Trinidad y tomar los silos de la zona, así lo confirmó Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria del Pequeño Productor del Oriente (Cappo).

Barrientos lamentó que la industria tenga una conducta inflexible y no tome en cuenta el pedido de los productores que consideran que con $us 300 la tonelada de soya podrán hacer frente a sus compromisos con el sistema financiero, las casas comerciales y sus trabajadores.

Siguiendo con esa línea, alrededor de las 19:30 en las instalaciones de Anapo, Marcelo Pantoja, presidente de dicha institución, sostuvo que a pedido de la Federación de Campesinos de San Julián con el apoyo de la filial de Anapo de Cuatro Cañadas se determinó el bloqueo de la carretera que comunica el departamento con Beni y que desde la matriz que aglutina a los soyeros apoyan lo acordado.

Sobre los costos de logística a los que aducen los exportadores, Pantoja puntualizó que ya se debe dejar de hablar de que cuesta $us 100, debido a que eso se gasta para vender en la Bolsa de Chicago, algo que la industria no hace.

Sobre la mora de los productores con las casas comerciales, que según sus cálculos asciende a los $us 400 millones, el dirigente soyero sostuvo que se acordó con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) la compra de esas deudas y que la misma sea refinanciada a unos tres años y a una menor tasa de interés.

En cuanto al reglamento para la libre exportación del grano, Pantoja se mostró optimista y precisó que esperan tener la normativa hoy y que a partir de la misma negociarán con intermediarios paraguayos, brasileños y argentinos que están interesados en el producto nacional y dispuestos a pagar por encima de los $us 235 que ofertan hoy los industriales.

“Nuestro compromiso es llevar el producto hasta el complejo portuario de la hidrovía Paraguay-Paraná. Ya no dependeremos de la industria nacional”, dijo Pantoja.

El argumento de la industria

Al respecto, Guillermo Ribera, presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), señaló que en la jornada recibieron a César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, a quien informaron que al ser la soya una materia prima transable en el mercado internacional el precio se define en ese contexto.
Ribera detalló que hicieron notar al ministro que las industrias están en condiciones de comprar todo el grano cultivado por los productores y que el agricultor es un aliado estratégico de la industria que financia su actividad hasta el cierre de la cosecha.

“La crisis de precios también afecta a las industrias porque la exportación de subproductos derivados de la soya se negocia sobre la base de precios internacionales”, precisó.
Ribera señaló que en los últimos días el precio de la soya, a escala global, ha mejorado y que las industrias seguirán esa tendencia en la negociación con los productores.

Situación en Montero

Eliazar Arellano, integrante de la filial norte de Anapo, lamentó el uso de la fuerza policial en el desbloqueo del Puente de la Amistad (norte cruceño) e indicó que apoyarán las medidas de presión de los productores de Cuatro Cañadas y San Julián.