Tras la aprobación de la ley de Economía del Conocimiento que, entre otros puntos, le otorga importantes sumas a aquellas actividades productivas que hagan uso intensivo de tecnología y empleen personal altamente calificado, la agrotecnología es uno de las más beneficiados por la cantidad de avances que están surgiendo en el sector.

La visión de Microsoft para integrar Farmbeats en el campo argentino es a través de compañías agricultoras, y universidades para construir estas soluciones en conjunto y proveer la mejor tecnología para los productores. La compañía busca suministrar conectividad a internet a partír de las frecuencias de onda usadas por la televisión.

Ranveer Chandra, creador del proyecto FarmBeats, dijo que buscan “solucionar el problema de la conectividad de Internet existente en las zonas rurales. Con Farms Beats se podrá acceder a espacios libres de las frecuencias de TV, para establecer enlaces de banda ancha de alto rendimiento en el hogar del agricultor y también en estaciones de base del Internet de las Cosas (IoT) en el campo”.

De esta forma, la conectividad facilitara el uso de sensores de bajo costo, drones, y algoritmos de Machine Learning (aprendizaje automático) para incrementar su productividad y su rentabilidad.

Chandra explicó que la Argentina, por su tradición agropecuaria, es “idóneo para su implementación ya que se caracteriza por poseer cultivos de pequeña escala, donde la tecnología puede hacer más sencilla la recolección y análisis de datos”.

“El problema es que la mayoría de las plataformas digitales existentes que proporcionan este tipo de información son caras. Los sensores pueden costar cientos de dólares cada uno, y cada uno solo cubre 10 metros. El costo es tan prohibitivo que solo los agricultores más ricos pueden pagarlos. Un equipo de investigadores de Microsoft, dirigido por el investigador Ranveer Chandra, quiere cambiar eso. En FarmBeats, han desarrollado una serie de innovaciones que podrían algún día poner los datos en manos de incluso los agricultores más pobres”, dice Gates en un post de octubre de 2018 en su blog.

Y agrega: “La principal innovación está en cómo los sensores FarmBeats transmiten datos. La mayoría de las granjas tienen un acceso pobre o nulo a Internet. En los Estados Unidos, el 20% de las personas que viven en áreas rurales no tienen acceso ni a las velocidades de banda ancha más lentas. La mayoría de los sistemas de datos de granjas requieren costosos transmisores para conectarse, pero FarmBeats se basa en una solución inteligente: usa espacios en blanco de TV”.

Así es como funciona FarmBeats. Además, todo el sistema funciona con paneles solares. Esto permite, entonces, solucionar la falta de conectividad en los campos, lograr un mapeo preciso de los lotes, subir los datos que se generan a la nube y aporta la energía necesaria para recolectar datos.

Los sensores, cámaras y drones necesarios se conectan a una estación base, que cuenta con energía tanto solar como de batería. “Para evitar interrupciones inesperadas debido a baterías agotadas, la estación base utiliza pronósticos del clima para planear su uso de energía”, destacó. De manera similar, los drones aprovechan un algoritmo impulsado por IoT basado en patrones de viento para ayudar a acelerar y desacelerar su vuelo, lo que reduce el desgaste de la batería.

Superadas todas las barreras, este programa ayuda a los agricultores a pronosticar el próximo año al utilizar datos históricos de producción, pronósticos de clima de largo plazo, información de semillas modificadas de manera genética, y predicciones de precios de productos básicos, entre otra información, para recomendar cuánto deben sembrar.

Fuente: El Economista