Las exportaciones agrarias (tradicionales y no tradicionales) sumaron, entre enero y abril de este año, 1,931 millones 926,000 dólares, cantidad que representó un incremento de 4% en comparación con lo registrado en igual período del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Destacó que, con este resultado, la agroexportación se mantiene como la segunda actividad exportadora más importante del país después de la minería.

La oferta agroindustrial sumó 1,815 millones 901,000 dólares (4.6% más que en igual período del 2018). En este caso, destacó el envío de uvas, cuya temporada concluyó en marzo pasado, pero aun así cerró con un incremento de 18.6%.

También sobresalió el mango fresco, a pesar de que los envíos cayeron 10.1% por los menores pedidos de sus principales mercados (Países Bajos, Estados Unidos y España). Corea del Sur y Canadá lo demandaron en un mayor volumen, al igual que Japón, Ecuador y otros mercados.

Medidas sanitarias

“Hay que recordar que la Unión Europea solicitará mayores requisitos fitosanitarios desde el 1 de setiembre para evitar el ingreso de la mosca de la fruta. Los productores y exportadores de mango deben garantizar la procedencia de la fruta y tendrán que aplicar un tratamiento hidrotérmico u otro que permita eliminar el insecto”, precisó.

Ante esa situación, refirió que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) solicitó a su par europeo revaluar sus medidas para el caso de los despachos peruanos y una reunión técnica que se prevé efectuar este mes.

Agregó que el Senasa envió un informe técnico en el que indica que el Perú lleva a cabo programas de erradicación y control de la mosca de la fruta. Recientemente informó que ejecutará el proyecto Mosca IV en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno.

Otros productos que destacaron entre enero y abril fueron la palta (8.6% de crecimiento), el arándano, que cerró el cuatrimestre con un alza de 69% por una gran demanda de Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y China. Le siguen los espárragos frescos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, mango en conserva y plátanos.

Los principales mercados para nuestra oferta agroindustrial son EE. UU. y Países Bajos, que de manera conjunta concentran el 47% del total. Otros son España, Ecuador, Reino Unido, China (uva, palta, tara y arándanos), Hong Kong (uva, palta, granadas, arándanos y quinua, principalmente) y Chile.

Envíos tradicionales

Las exportaciones agrarias tradicionales sumaron 116 millones 24,000 dólares en el primer cuatrimestre del año (2.2% más que en similar período del 2018).

Refirió que el café aún no se recupera totalmente de la plaga de la roya. Sin embargo, reconoció que los productores renuevan sus cultivos utilizando variedades más resistentes, además de potenciar la plaza local.

Entre los principales mercados del rubro destacan Estados Unidos, Alemania y Colombia, que representaron el 51%.

A fin de evaluar el potencial del sector, Adex organizará la feria Expoalimentaria, que se efectuará entre el 25 y el 27 de setiembre.

Cifra

55 Mercados importaron nuestros productos agrarios tradicionales.