El último viernes, las acciones de Constellations Brands, compañía que opera las cervezas mexicanas Corona y Modelo, cayeron un 5,8%. Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que a partir del 10 de junio entraría en vigencia un arancel del 5% de los productos mexicanos que ingresan a EE.UU.

Las marcas de cerveza y tequila de la compañía estarían incluidas en la medida estadounidense. “Constellation genera cerca de dos tercios de sus ingresos de la cerveza y produce la gran mayoría de ella en México”, señaló Ken Shea, analista de Bloomberg Intelligence.

Agregó que un aumento potencial a 25% plantea un riesgo importante para las ventas y ganancias. Esto probablemente obligaría a la compañía a subir los precios de su cerveza , una medida que podría impulsar a los consumidores a comprar otras marcas en esta competitiva industria.

Las acciones de Constellation cayeron hasta 8.6% a US$ 171.27, la mayor caída intradía en casi cinco meses. “Una vez que se cierre el acuerdo, la cerveza representará más del 70% de las ventas netas de la compañía, lo que elevará el impacto potencial de los aranceles más altos”, dijo Shea.

Cabe señalar que Trump amenaza con intensificar una guerra comercial hasta que no se controle la inmigración ilegal en la frontera entre ambos países.