La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación participó de la Reunión del Grupo de Trabajo Argentina-China sobre Biotecnología Agropecuaria y Bioseguridad que se realizó entre el 27 y 28 de mayo en la ciudad de Beijing, China.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, encabezó la delegación argentina que planteó la necesidad de abordar la problemática de las situaciones de Low Level Presence (LLP), por lo que invitó a los funcionarios de China a formar parte de la Iniciativa Global para la Baja Presencia (GLI) que es coliderada por nuestro país.

Asimismo, la comitiva nacional les consultó por el estado de situación de eventos biotecnológicos de especial interés para nuestro país, entre ellos la soja tolerante a sequía Hb4 desarrollada por la empresa INDEAR, la cual ya cuenta con autorización comercial en nuestro país, Brasil y los Estados Unidos.

Por su parte, los representantes del gigante asiático mostraron interés en la experiencia regulatoria Argentina respecto de las técnicas de edición génica, y su rol como Centro de Referencia de la FAO en Bioseguridad.

El encuentro, que permitió abordar temas referentes a los marcos regulatorios en materia de biotecnología y bioseguridad en cada una de las partes, es la octava instancia de diálogo en biotecnología entre ambos países, en el marco de un acuerdo celebrado en el año 2004 y que es el de mayor trayectoria, seguido por los diálogos equivalentes que China mantiene con Brasil, Canadá y los Estados Unidos.

Cabe destacar que dado el incremento en cantidad y relevancia de los temas en la agenda bilateral, por primera vez este año la reunión del Grupo de Trabajo con la Argentina duplica su duración y tendrá sede en las dos capitales; la segunda parte de la misma tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en junio próximo.

Reconocimiento a la Argentina

La delegación de China ofreció una cena de gala a la comitiva argentina para expresar su aprecio hacia Argentina por ser el primer país en autorizar a través de dicha Secretaría la soja DBN-Ø9ØØ4-6, un cultivo biotecnológico desarrollado en China. La celebración contó con la presencia del Vicealcalde de Beijing, quien propuso organizar conjuntamente una feria de promoción de alimentos argentinos en esa capital.