La especialista en producción de hortalizas y extensionista de INIA Remehue, Sigrid Vargas, dio a conocer el trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la región de Los Ríos, que busca –entre otros objetivos- diversificar la oferta de hortalizas y mejorar la estacionalidad utilizando prácticas amigables con el medioambiente.

Josué Martínez-Lagos, encargado de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de INIA Remehue, explicó que “esta charla, así como otras actividades que estamos realizando en la zona, se enmarcan en 2 programas que abordan esta temática hortícola en conjunto en 9 comunas de la región y que son impulsadas por la Seremía de Agricultura y apoyadas por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Política Silvoagropecuaria, que ha permitido capacitar a decenas de pequeñas productoras y productores como también a asesores de la región. Estos son: el Programa de Producción Agroecológica y Orgánica para pequeños y medianos productores y el Programa de transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina láctea y hortofrutícola”.

La especialista del INIA, Sigrid Vargas, expuso que “de acuerdo a las cifras oficiales del último Censo Agropecuario, la Región de Los Ríos tiene una superficie hortícola de 1.728 hectáreas que equivalen al 1,8% de la superficie nacional. De éstas 1.313 hectáreas son de huertas caseras, lo que representa un 76,43% del total regional. La superficie de invernadero registrada es de 9,8 hectáreas y las especies principales registradas en el mismo censo son arvejas verdes, choclo, zanahoria, habas y poroto verde al aire libre como también lechuga, tomate, cilantro, pepino de ensalada y acelga en invernadero”.

A su juicio, “lo anterior nos muestra que la producción hortícola regional está atomizada y en manos de productores de la Agricultura Familiar Campesina, atendidos principalmente por equipos PRODESAL. También, existen agricultores asociados a los Sistemas de Asistencia Técnica (SAT) de INDAP, principalmente en la comuna de Panguipulli”.

Además, indicó que “las principales brechas tecnológicas identificadas por el INIA en la producción hortícola regional, son la alta estacionalidad productiva que se concentra entre octubre y abril , la falta de diversidad de la canasta tanto en invernadero como aire libre y por último, la falta de información y tecnologías validadas para el correcto desarrollo productivo y comercial del rubro hortícola en el escenario de nuevas oportunidades que presenta el cambio climático en la región”.

También señaló que “estas nuevas oportunidades para el desarrollo del rubro hortícola están relacionadas con el aumento de las temperaturas medias, lo que define nuevos umbrales productivos y la disminución de la pluviometría, especialmente en la época estival, lo que por un lado obliga a incorporar tecnologías de riego y por otro lado permite establecer con éxito nuevos cultivos en invernadero y al aire libre que antes no era posible, abriendo un abanico de alternativas de emprendimientos hortícolas a los productores de la región”.

Sigrid Vargas finalizó señalando que “tomando en cuenta este escenario y el notable aumento de la demanda de productos hortícolas producidos bajo un esquema agroecológico, que son más sanos y saludables, es que el INIA está trabajando para apoyar el desarrollo de este rubro con enorme potencial en la región de Los Ríos.