Región de Los Lagos - Con el desarrollo rural como objetivo central de gestión, la Seremi de Agricultura y los servicios del agro con asiento en la Región de Los Lagos rindieron hoy su Cuenta Pública Participativa. En el encuentro, al que asistieron un centenar de personas, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos detalló los principales avances de la cartera durante 2018.

En ese sentido, la autoridad del agro regional sostuvo que durante el año recién pasado “sentamos las bases para promover los negocios asociativos y, también, para mejorar la competitividad de nuestras praderas que son la base nuestra actividad silvoagropecuaria”.

De esta forma, agregó, que a través del programa de asociatividad económica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se benefició a 547 usuarios, 19 empresas asociativas campesinas y cinco grupos de emprendedores.

Mientras en lo concerniente a la optimización de las praderas, entre INDAP y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se intervinieron 27 mil 872 hectáreas, beneficiando a más de 4 mil 500 agricultores del territorio. Otro énfasis estuvo en la expansión de la cobertura de riego y mejoramiento de la competitividad de territorios extremos como Cochamó y la Provincia de Palena.

Asimismo, Rafael Olguín, jefe de Fomento de Indap Los Lagos, resaltó el trabajo que se está realizando con los jóvenes. “Queremos que la juventud se mantenga en el mundo rural, hemos levantado organizaciones de jóvenes y un servicio de asesoría técnica especial para ellos”, detalló.

SANIDAD Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

En otro ámbito de acción ministerial, el director regional del SAG Eduardo Monreal, relevó el trabajo de fortalecimiento para el control y erradicación de enfermedades en bovinos, como la brucelosis y tuberculosis. “En brucelosis nos quedan sólo cuatro cuarentenas que estamos ad-portas de levantar, a fin de año esperamos declarar a la Región de Los Lagos libre de esta enfermedad”, sostuvo.

Asimismo, subrayó, el trabajo realizado por el SAG en los controles fronterizos, donde se controlaron a más 738 mil pasajeros, 173 mil medios de transporte e interceptaron 10 mil 200 kilos de productos de riesgo.

Por su parte, el director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Sergio Iraira, destacó el trabajo realizado en transferencia tecnológica, el impulso de la fruticultura y vitivinicultura en la zona, así como en investigación en hortalizas, cerezos, arándanos y avellano europeo.

“En 2019 estamos trabajando en la construcción de una sala de ordeña robótica destinada a investigación, extensión y capacitación, para ello necesitamos encantar a los jóvenes para que trabajen junto con nosotros”, dijo.

Junto con valorar el espacio de participación ciudadana que entregó la Cuenta Pública de hoy, el director regional de la Corporación Forestal (CONAF), Jorge Aichele, señaló que los esfuerzos de su servicio en 2018 se enfocaron en el mejoramiento del equipamiento de las áreas silvestres protegidas y el desarrollo de la dendroenergía.

“Uno de los temas más importantes que abordamos se vincula a la producción de leña, estamos trabajando junto a organizaciones para lograr una comercialización de origen legal y con el contenido de humedad que se requiere para bajar las emisiones y evitar las emergencias por este tipo de contaminación”, concluyó.

En esa línea, se desarrollaron campañas de sensibilización y difusión, ferias de promoción de leña seca y compras asociativas de este producto.