El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el financiamiento de dos millones 633,014 soles para determinar la presencia de basura marina (macro, meso y microplástico) en las matrices de agua, sedimentos y organismos, en áreas de extracción de recursos hidrobiológicos a lo largo de la costa del país y el lago Titicaca, así como las tasas de bioacumulación en algunas especies priorizadas.

Este análisis, que se efectuará a través de la Comisión Especial de Pesca, generará información para la toma de decisiones sobre la problemática de la generación de basura marina por parte de los pescadores artesanales en las distintas zonas priorizadas.

Línea base

Asimismo, se establecerá una línea base del estado de la contaminación por microplásticos en los principales recursos hidrobiológicos de la costa peruana, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al bienestar social.

Los recursos también serán para evaluar el impacto de la pesca artesanal sobre la población de la merluza peruana (Merluccius gayi peruanus) y el medio marino asociado en Tumbes (muelles de Acapulco y Cancas) y Piura (El Ñuro, Cabo Blanco, Los Órganos y Talara), con el objetivo de contribuir al manejo ecosistémico de este recurso y disponer de una base de datos actualizada de las embarcaciones.

Datos

La Comisión Especial de Pesca sesionó el 23 de mayo. Fue encabezada por el viceministerio de Pesca y Acuicultura, Imarpe, ITP, Fondepes y la SNP.

También la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras y la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros.