La lechería uruguaya sigue “en caída libre”. Las gremiales de tamberos preparan una nueva Asamblea Extraordinaria de productores de leche para analizar los pasos a seguir ante la caída de prácticamente un tambo por día, debido a la crisis.

Aún no hay fecha, pero se espera que sea con una alta participación de productores, como la que se celebró en 2018 en localidad de Capurro, donde los tamberos ya pedían a Conaprole que ajustara el cinturón y bajara gastos, además de presionar al gobierno para que se hiciera responsable del cobro de los US$ 30 millones que debe Venezuela, en el marco del negocio entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez.

En el mercado interno hoy no hay competencia entre las empresas industrializadoras por captar más leche, el precio recibido por el productor es igual al de hace cuatro años atrás y las ayudas económicas prometidas por el gobierno se quedaron en los papeles y no se plasmaron en los bolsillos de los productores.

“El gobierno se tiene que poner las pilas porque prometió una ayuda financiera solventada a través de $ 1,30 por litro, producto del incremento de la leche tarifada anterior, más $ 1,40 por litro de suba que se dará en agosto, pero eso es absolutamente imposible”, advirtió Justino Zabala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones.

Respecto a la deuda de Venezuela, “ya pasaron 6 meses del último pago de Venezuela y nadie se hace responsable”, recordó Zabala.

Reunión. Como otro elemento de desconcierto para el sector, las gremiales lecheras se reunieron esta semana con el directorio de Conaprole, presionando para lograr una suba del precio para los remitentes de la cooperativa, pero nuevamente fracasó la gestión.

“Expusimos la necesidad imperiosa de que los productores recibieran un aumento pero el directorio nos dijo que es imposible en mayo, junio y julio. Argumentan que hasta que no se cierre el ejercicio no tienen previsto subir el precio de leche”, explicó el gremialista. El mes pasado la cooperativa otorgó un incremento de 5% por litro sobre los básicos, porcentaje que los productores consideraron insuficiente.

Mientras el productor patea las cuentas para adelante, porque, en algunos casos —como el de Conaprole— se financió la instalación de verdeos en los tambos, así como las reservas para el invierno, el problema es que habrá que pagar todas las cuentas en la primavera, el precio que reciben los tamberos “es el mismo desde hace cuatro años medido en pesos”, afirmó Zabala.

Es más, le contó a El País que “un directivo de la gremial mostraba un contrato de arrendamiento de hace cinco años y el valor del litro de leche que puso en el documento era más de lo que cobró este mes. Es una situación que se está volviendo muy compleja”, denunció el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones. El precio promedio por litro de Conaprole correspondiente al mes pasado fue $ 10,35. La única defensa que hoy tiene el tambero es que hay más sólidos en la leche, comparado con años anteriores.

“Estamos en un momento del año en que hay buenos porcentajes de sólidos (grasa y proteína). Están muy altos. Con los sólidos normales de una primavera, sería casi $ 1 menos por litro”, contó Zabala. En el tambo las inversiones en genética y alimentación son constantes para poder ser competitivo.

Números en rojo y tamberos indignados. Conaprole ya anunció que cerrará su segundo ejercicio con números en rojo. “Ellos mostraban las cifras y en abril bajaron 24 matrículas”, contó Justino Zabala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones. De ese número, cinco fueron dadas de alta y 19 las que cayeron (cada matrícula es un tambo).

La lechería está enfrentando el cierre de prácticamente un tambo por día y varios tamberos están pensando en pasarse a otro rubro o directamente, bajar la cortina. “El directorio de Conaprole dice que se están haciendo negocios (de lácteos) a otros valores pero los productores no lo creen, porque hace cuatro años que estamos igual y cada primavera nos dicen lo mismo”, afirmó el gremialista. El mismo descreimiento mostraron los productores que participaron en Florida, la semana anterior, de una reunión con los dirigentes de la cooperativa.