La medida de referencia constituye un avance relevante en el desarrollo de las llamadas nuevas técnicas de mejoramiento aplicables a vegetales.

Al respecto, la gerente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Estela Ojeda, sostuvo que Paraguay es el quinto país de Latinoamérica que está regulando estas tecnologías, junto a Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

“Nos parece positivo que el MAG tenga esta iniciativa, es un gran paso para nuestro país”, dijo.

Para la coordinadora de la Comisión Nacional de Bioseguridad (Conbio), Cristina Soerensen, la nueva medida no altera el alcance del marco regulatorio aplicable a Organismos Genéticamente Modificados (OGM), sino que establece los procedimientos para determinar cuándo se encuentra comprendido en la misma un determinado cultivo obtenido a partir de nuevas técnicas de mejoramiento que apliquen biotecnología moderna para generar modificaciones genéticas.

“Si en el proceso de obtención del cultivo participó un evento que ya no se encuentra presente en el cultivo a ser introducido al agroecosistema, el interesado deberá informar dicha situación e incluir en el formulario evidencia de la ausencia del evento en cuestión”, puntualizó.