VILLAHERMOSA, Tabasco. Con el reconocimiento a los productores plataneros de Tabasco a quienes garantizó apoyo permanente y sin regateos por parte del Gobierno del Estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció el fortalecimiento de la economía estatal, a través del relanzamiento de la actividad agrícola y ganadera.

Durante la presentación del Protocolo de Exportación de Banano de México a China, que el pasado 13 de mayo fue firmado en el país asiático y beneficiará a los productores de plátano de Tabasco, Chiapas y Veracruz, el mandatario garantizó que los beneficios de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, y la exploración y producción de pozos petroleros, ayudarán al fortalecimiento del campo tabasqueño.

Al confirmar que el proyecto de la refinería cuenta con la manifestación de impacto ambiental y todos los permisos para que el próximo 02 de junio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ponga en marcha la construcción, López Hernández aseguró que además del interés de su gobierno por que se recupere la actividad petrolera del Estado, es prioridad la permanencia de la economía, a través del desarrollo agrícola en todos los sectores.

En presencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), López Hernández reconoció el trabajo permanente de los productores de plátano de Tabasco, para que este producto hoy llegue a varios países del mundo. “Son ellos los que incluso han sostenido verdaderamente la economía del Estado en estos tiempos difíciles”, remarcó.

Reconoció que la firma del Protocolo de Exportación de Banano de México con China es el fruto del trabajo continuo entre los productores y las autoridades del Gobierno Federal, así como el impulso decidido del secretario Víctor Manuel Villalobos.

El titular del Ejecutivo externó que si de algo deben sentirse orgullosos los tabasqueños, es de los productores que se dedican a la producción, al cultivo y a la exportación del plátano en Tabasco, a quienes ofreció el respaldo del Gobierno Estatal para contribuir al éxito del protocolo.

En su intervención, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Sader, se sumó al reconocimiento de los productores de plátano y agradeció el respaldo del Gobierno Estatal, con el llamado a cumplir el protocolo y fortalecer la calidad del producto.

Manifestó que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal fortalecerán el logro de los productores. “Somos garantes, acompañantes del prestigio de la calidad y de la seriedad de la producción del plátano mexicano y creo que ésta debe ser la oportunidad, que nos debe llevar a abrirle las puertas a otros productos”, dijo.

“Logramos que el plátano mexicano sea exportado a China y esto nos deberá permitir además beneficiarnos del mercado, del mercado internacional y fortalecer nuestro mercado nacional, abrir la posibilidad también para otros productos, no solamente de Tabasco, sino del resto del país”, agregó el funcionario.

Por su parte, Adrián Prats Leal, presidente del Comité Sistema Producto de Plátano Nacional dio a conocer que la cadena de producción del plátano en el país se conforma por aproximadamente cinco mil productores y se estima que genera aproximadamente 100 mil empleos de forma directa y otros 164 mil empleos indirectos, lo que permite ser el sustento económico de aproximadamente 1.5 millones de personas.

A nombre de los productores, señaló que continuarán buscando que las estrategias implementadas por el sector permitan lograr un óptimo desarrollo a través de la planeación y ejecución de las acciones, para mantener e incrementar la competitividad y rentabilidad de la actividad platanera en Tabasco.

Comentó que el sector platanero en México es un pilar fundamental en la producción de alimentos que siempre ha actuado en un esquema de responsabilidad compartida con el Gobierno Federal, “estamos seguros que de la conjunción de talentos y la actitud honesta, transparente y justa de los participantes, dependerá nuestro éxito”.

Estuvieron presentes en la presentación: Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela y Carlos Manuel Merino Campos, delegado de Programas de Desarrollo en el Estado.

Proyectos de fortalecimiento al campo tabasqueño

Proyecto de economía social en el campo:

Siembra de 100 mil hectáreas
Desarrollo de la producción de la palma de aceite
Construcción de la segunda planta de conglomerados en Huimanguillo
Impulso a dos cuencas lecheras en el Estado (Los Ríos y Huimanguillo)
Siembra y repoblación de 2 mil hectáreas anuales de coco híbrido
Renovación de plantaciones de cacao.