A la fecha se llevan implantadas el 3,1 % de la proyección de superficie, concentrando gran parte de la siembra en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Núcleos Norte y Sur. Considerando que la reserva hídrica se encuentra en la mayoría de los casos en valores entre óptimos y adecuados, de mediar buenas condiciones climáticas en las próximas semanas, se espera que las labores vayan cobrando mayor impulso hacia fin de mes.

La cosecha de soja avanzó rápidamente, gracias a las buenas condiciones climáticas registradas durante los días previos. Al presente informe, se ha recolectado el 85 % de la superficie apta y los rendimientos se mantienen elevados en la última parte de la cosecha en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Sobre el norte del país, la región NEA registra una demora de 50 puntos porcentuales respecto al avance de cosecha promedio de las cinco campañas previas, mientras que el NOA comenzó a movilizar las cosechadoras con mayor fluidez. Al cierre de campaña se prevé alcanzar un volumen de 56 millones de toneladas y un rinde nacional récord de 33,5 qq/Ha.

Continuó a buen ritmo la cosecha de maíz en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. A la fecha, los avances se registran tanto en planteos tardíos como tempranos con muy buenos rindes cosechados. Hacia el norte del país, la humedad de los granos no permite que la recolección de cereal se inicie de manera generalizada. Particularmente en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, los excesos hídricos mantienen muy demorados los trabajos a campo.

  • Soja

La cosecha cubrió el 85 % del área apta, registrando un avance semanal de 8,3 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 4,7 puntos. La proyección de producción se mantiene en 56 millones de toneladas.

  • Maíz

Con un avance de cosecha a nivel nacional de 36,1 %, el rinde medio se ubica en 95,1 qq/Ha. Estas buenas productividades permiten mantener la actual proyección de producción de 48 MTn

  • Trigo

Comenzó la siembra de trigo en el norte del país, acompañada de una buena reserva hídrica. A la fecha se llevan implantadas el 3,1 % de las 6,4 MHa proyectadas, con un leve retraso interanual de 0,5 puntos porcentuales.

Trigo

En el transcurso de las últimas semanas se han relevado las primeras labores de siembra de trigo de la campaña 2019/20. El avance nacional al día de la fecha es de 3,1 % de las 6.400.000 hectáreas estimadas para el presente ciclo. El mayor progreso se concentra en la región NOA, mientras que en el NEA y Centro-Norte de Córdoba apenas inicia la incorporación de cuadros aptos para la entrada de las maquinarias.

Durante abril y mayo se han registrado abundantes precipitaciones sobre el norte del área agrícola, incrementando la reserva hídrica del perfil de cara a la campaña triguera 2019/20. Nuevamente las expectativas de siembra indican una leve expansión en la superficie, que alcanzaría las 6,4 MHa, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables.

El mayor progreso de siembra se registra en el NOA, concentrado en los núcleos productivos de Tucumán y Salta, donde la condición de humedad se mantiene entre óptima y adecuada. Sin embargo, en el NEA y Centro-Norte de Córdoba, las labores presentan demoras debidas a los excesos hídricos presentes en la región.

A su vez, en el Núcleo Norte y el Núcleo Sur también comienzan a implantarse los primeros lotes del cereal, aunque a una tasa muy por debajo de las zonas antes mencionadas.

PARA LA CAMPAÑA EN CURSO, EL ÁREA DE SIEMBRA DE TRIGO SE INCREMENTARÍA EN 200 MIL HA RESPECTO DEL CICLO ANTERIOR, ALCANZANDO UNA SUPERFICIE TOTAL DE 6.400.000 HECTÁREAS

Soja

Aprovechando la ventana de buen tiempo, la cosecha avanzó rápidamente y ya cubre el 85 % del área apta. Gran parte del centro de la región agrícola, que aporta más del 76 % del área sembrada, se encuentra próxima a finalizar la campaña registrando excelentes rendimientos. Bajo este escenario, se prevé que el rinde promedio nacional alcance un nuevo récord de 33,5 qq/Ha al cierre del ciclo, permitiendo acumular un volumen final de 56 millones de toneladas.

La cosecha avanzó 8,3 puntos porcentuales durante los últimos siete días, con gran actividad en la región bonaerense y en sectores del NOA. Los elevados rendimientos registrados sobre el centro de la región agrícola, compensan parcialmente las pérdidas de área y rinde en gran parte del NEA y sectores del extremo norte santafesino, permitiendo sostener la proyección de producción en 56 millones de toneladas.

Las regiones Núcleo Norte y Sur se encuentran finalizando la cosecha, sosteniendo excelentes productividades hasta el final del ciclo.

En la región bonaerense, las cosechadoras avanzan sobre lotes de segunda y comienzan a caer los promedios regionales de rinde que hasta ahora solo reflejaban los buenos resultados logrados en siembras de primera.

Finalmente, en el extremo norte del país se relevaron progresos de cosecha en la región NOA, mientras que el retraso en la recolección del NEA ascendió a casi 50 puntos porcentuales en comparación al promedio de las últimas cinco campañas. A medida que pasen los días y la cosecha continúe demorada, las pérdidas de rinde y área se irán incrementando en Chaco y el sudeste santiagueño.

LA COSECHA AVANZA A BUEN RITMO Y PODRÍA CERRAR LA CAMPAÑA CON RENDIMIENTO RÉCORD

Maíz

La cosecha de maíz con destino grano comercial continuó en gran parte del país durante los últimos siete días. A medida que se recolectan cuadros tardíos, los rindes zonales se mantienen por sobre las expectativas iniciales. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Luego de recolectarse más de 2,1 MHa, el avance nacional de cosecha se ubica en el 36,1 %. En números absolutos, el volumen parcial registrado asciende a 20,3 MTn.

recolección del cereal se da a buen ritmo producto de la baja en la humedad de los granos en los cuadros tempranos. Por otro lado, la cosecha de lotes tardíos se encuentra demorada, no obstante se espera que las labores tomen impulso durante junio. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales, tanto en los planteos tempranos como tardíos. Sobre la provincia de Córdoba, la cosecha avanza en los departamentos del norte y este provincial.

Hacia el sur del área agrícola nacional, la cosecha se encuentra demorada producto de la elevada humedad de los granos. A pesar de ello, los rendimientos recolectados hasta la fecha superan las expectativas de comienzos de campaña. En el extremo norte del país, gran parte de cuadros se encuentran en madurez fisiológica, a la espera del comienzo de la recolección. Aún en parte de las provincias de Chaco y Santiago del Estero, los excesos hídricos mantienen una importante demora en las labores. Particularmente, en los departamentos de sudoeste chaqueño se reportan mermas en los rindes en ambientes bajos del terreno.

LUEGO DE REGISTRARSE UN AVANCE INTERSEMANAL DE 2,1 PUNTOS PORCENTUALES, EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 95,1 QQ/HA