Con un amplio abanico de temas que abarcan manejo, avances tecnológicos, sanidad y comercialización, el próximo 2 de julio tendrá lugar una nueva edición del Congreso Argentino de Girasol. Organizado por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), el encuentro se desarrollará en la sede de la Universidad Católica Argentina ubicada en Puerto Madero y será una excelente oportunidad para que todos los protagonistas de la gran cadena de valor del cultivo se reúnan, compartan experiencias y analicen los desafíos del sector de cara al futuro.

El Congreso abrirá a las 8 de la mañana y la primera disertación estará a cargo del flamante presidente de ASAGIR, Juan Martín Salas, productor y miembro CREA. Posteriormente, el Licenciado Gustavo Idígoras, Presidente de CIARA-CEC, planteará los "desafíos internacionales que enfrenta la cadena de valor del girasol". La Bolsa de Cereales de Buenos Aires expondrá lo acontecido en las últimas campañas con la recuperación del área girasolera y se presentará luego el "Índice de Confianza por Cultivos".

A continuación, Ignacio Rodríguez compartirá los avances logrados en el Proyecto Brechas, que busca identificar las causas de las diferencias de rendimiento en el girasol, entre los ensayos comparativos que efectúan los semilleros y los que los productores obtienen a campo.

Luego será el turno de los temas vinculados al manejo del girasol y las nuevas tecnologías disponibles en el mercado que se pueden aplicar al cultivo. En tanto, un equipo multidisciplinario de especialistas se encargará de tocar uno de los temas más preocupantes para los productores: las malezas y cómo lograr un control de ésta problemática a partir de un manejo integral.

El especialista del INTA, Facundo Quiroz, tendrá a su cargo la actualización en materia de enfermedades y a continuación se abordarán los efectos positivos de los tratamientos curasemillas y el análisis de suelos.
En el panel de "Actualización en sanidad del cultivo de girasol" se abordará el Cancro del girasol por Diaporthe, a cargo de Andrés Corro Molas, de INTA Anguil; Marchitez por Verticillium, por Juan Montecchia, CONICET; CICVyA, INTA; y Mildew o enanismo, a cargo de Laura Martínez, CERZOS-CONICET, y Alejo Costa, Syngenta.

La última parte del Congreso se centrará principalmente sobre los aspectos económicos y comerciales del girasol. El ex presidente y nuevo gerente técnico de ASAGIR, Guillermo Pozzi, presentará un diagnóstico actualizado de las enormes posibilidades que tiene nuestro país para abastecer la creciente demanda mundial de aceite de girasol, tomando en cuenta las limitantes de área productiva y de institucionalidad tecnológica que padece Ucrania, que provee más del 55% de las exportaciones mundiales del aceite. Jorge Ingaramo, presidente de este Congreso y asesor económico de la entidad, explicará la formación de los precios en la cadena de valor, diferenciando lo que es la exportación a granel de la de aceites sin refinar con respecto al mercado local y regional de aceites refinados.

El cierre del Congreso estará a cargo del consultor Salvador Distéfano, quien aportará su visión en relación al negocio agropecuario, en un año electoral que abre interrogantes.