Ante el posible ingreso de quinua española al país, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásque, resaltó que Perú lidera la exportación del grano andino, mientras que comparte el primer lugar de producción con Bolivia.

En ese sentido, subrayó que existe el total apoyo a los productores nacionales para que exporten un producto con alto estándares internacionales.

"Perú es el primer exportador de quinua en el mundo, y junto con Bolivia somos los primeros productores, globales y debemos sentirnos orgullosos. Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo hemos lanzadola campaña de super alimentos donde la quinua es un actor fundamental. No sólo es para que se incremente el número de mercados sino que, cada vez más los pequeños productores pueda producir y se puedna asociar y así, empezar a llegar a mercados internacionales", respondió esta tarde en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que "desde el gobierno estamos alentando al productor (de quinua) no sólo para el consumo nacional sino internacional", agregó.

Antecedente

Hace una semana, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) publicó los requisitos fitosanitarios para la importación de quinua española hacia el Perú, lo cual fue cuestionado por los productores quienes solicitaron al gobierno mayor protección de la producción nacional.

No obstante, fue el Senasa quien después informó que la entrada de quinua española al Perú inició un proceso de reevaluación por lo que el ingreso del producto se suspenderá hasta levantar las observaciones según informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Pedro Molina.

Molina indicó que se va a profundizar en el análisis de riesgo de plagas y el uso de plaguicidas e insecticidas en el producto.

Además dijo que el Perú continúa siendo el mayor exportador de quinua en el mundo, con un total de casi 52 mil toneladas exportadas en el 2018 a más de 16 países a nivel mundial siendo Estados Unidos el principal mercado de ingreso del grano peruano. Molian precisó que en la actualidad se está trabajando para que la quinua peruana ingrese a China.