GUASAVE, Sinaloa. Son casi tres años los que han pasado desde que la Junta de Sanidad Vegetal, en coordinación con la AARSP y los módulos de riego han estado buscando la institución de un reglamento, sin embargo Juan de Dios Santos Soto reconoce que hay poco avance al respecto.

El presidente del organismo dijo que han tenido ya algunos acercamientos con gente del municipio para buscar un acercamiento que les permita llevar al cabildo la aprobación del reglamento de los productos que se pueden utilizar en los cultivos de este valle.

Abuso. Actualmente la venta de productos químicos para el campo está libre. Lo que buscan es que se regule esto, que sean como recetas médicas, según comenta el ingeniero.

Preocupación

“Ha habido muy poco avance, la verdad yo estaba ahorita haciendo el comentario con los líderes de los organismos de ver cómo nos permitan llevar esto al Congreso del Estado sin colores, para que en un momento dado ya los diputados en el Congreso aterricen y nos ayuden a finiquitar este programa, que es muy importante.”

Santos Soto dijo que están buscando también que desde el cabildo municipal los apoye con la conformación de este reglamento, aunque reafirmó que lo ideal es que desde el Congreso se dé la ley.

“Ahorita platicamos ya con el representante de la presidenta municipal, va a haber un diálogo, pero yo insisto en que esto lo debemos de tocar de manera muy respetuosa y seria para que de una vez ya aterrice esto que tenemos varios años anhelándolo. Lo ideal sería desde el Congreso pero creo que ya deberíamos irnos preparados.”

Diferencias. En productos hortícolas y en granos que son para exportación los productores sinaloenses sí se apegan a lo que dictan las normas, pues en Estados Unidos sí son muy estrictos con estos lineamientos.

Queremos que se regule y que el catálogo de productos que se utilizan para el extranjero sea el que se aplique aquí también en lo que es para consumo nacional.

En el tema de lo complicado que esto podría resultar para los intereses de las casas comerciales, Santos Soto dijo que más que otros intereses deben de prever la salud.

“No vamos a dejar de aplicar de un año para otro los insecticidas, pero sí necesitamos ir avanzando, por ello ocupamos el reglamento interno y esta ley.”