El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto a su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, visitó un tambo modelo en El Espinillo, provincia de Entre Ríos, el primero en funcionar con paneles solares. También cuenta con certificación para exportar leche a la Unión Europea, lo que le permite abastecer a distintas empresas de alimentos lácteos exportadoras como San Ignacio.

El avance técnico de los paneles solares contó con el apoyo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), que ejecutó 747.000 pesos de un monto total de inversión de 2.500.000. De esta manera el tambo genera energía de forma sostenible y amigable con el ambiente, a partir de una producción mensual de entre cinco a seis mil KW.

En el acto de inauguración del lote de energía solar, Luis Miguel Etchevehere felicitó a los dueños de La Rosalía "por la visión de ponerse a la vanguardia. Es prestarle especial atención a la demanda de los consumidores. Mientras más transparencia y trazabilidad tiene un producto más posibilidades tiene de llegar a los mercados".

Asimismo, Etchevehere se refirió a la actualidad del sector lácteo: "El año pasado pudimos colocar 1000 millones de dólares en el mercado externo, frente a los 700 millones del año 2017, y en el primer trimestre de este año crecimos en exportaciones 9%". Y agregó: "Hoy podemos ver a través de los datos que nos brinda el Observatorio Lácteo que el tambero, que es la base de esta pirámide, vuelve a tener rentabilidad después de meses de saldos negativos".

Estuvieron presentes en la visita al tambo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Guillermo Bernaudo; el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino; la diputada nacional Alicia Fregonese; los legisladores provinciales María Alejandra Villa y Nicolás Mattiauda; y autoridades de la empresa Láctea San Ignacio.

Además, el titular de la cartera agroindustrial y las autoridades visitaron dos establecimientos frigoríficos de esa provincia en donde anunciaron importantes inversiones de ampliación de sus plantas.

El Frigorífico Alberdi, ubicado en la localidad de Oro Verde, anunció una inversión de casi 16 millones de dólares para duplicar la capacidad de su faena y en nuevas líneas de producción. A partir de la apertura de nuevos mercados para carne vacuna, esta planta pasó de contar con 120 empleados a 300. Y en la próxima etapa, estiman crear 150 nuevos puestos de trabajo.

Entre los cambios, adaptaron la planta a los requerimientos de la certificación kosher con destino a Israel. Las autoridades de la empresa anunciaron inversiones para ampliar la planta de producción así como la de tratamientos de residuos.

Al mismo tiempo, el Frigorífico Calisa, una empresa avícola que recientemente logró que sus productos lleguen por primera vez a Canadá, un mercado con altas exigencias sanitarias. Se trata de un envío de alas trozadas de pollo en presentación IQF, que conforma la primera exportación avícola argentina a ese país.

En la actualidad la empresa, ubicada en la localidad entrerriana de Gancedo, genera empleo para 700 personas y tiene en marcha un plan de inversiones por 40 millones de dólares, a través de dos proyectos: una planta de procesamiento en esa ciudad, y una de reproducción animal en la localidad de Federal, al norte de la provincia. A esta visita se sumó el diputado y candidato a gobernador en Entre Ríos, Atilio Benedetti.