Las lluvias en forma dispar, seguirán situándose sobre el centro norte del país, principalmente sobre la franja este. Esta distribución comienza a marcar la entrada al trimestre frío, donde la oferta de agua normalmente se desplaza hacia el este.

La semana se caracterizará por presentar dos momentos bien diferenciados entre sí, por un lado, la inestabilidad, con presencia de lluvias dispersas en el centro y norte del país. Por otro, el fuerte descenso de la temperatura, con la presencia de heladas relativamente generalizadas sobre las provincias de LP y BA.

El resto del día de hoy, las condiciones de inestabilidad se extenderán por una importante porción del centro y norte del país. En general, se observarán precipitaciones de débil a moderada intensidad, abarcando a la región de Cuyo, zona pampeana y gran parte del Litoral argentino. Si bien los acumulados previstos no serán demasiado significativos, los mismos podrían presentarse entre 10 y 20mm sobre el centro del país y entre 20 y 40mm en la zona del noreste argentino, aunque se destaca que no se observarán de manera pareja, sino con desarrollos puntuales.

El martes, la situación se mantendrá relativamente similar al lunes, con lluvias sobre el centro y norte del país, provocando un aumento en la intensidad especialmente sobre el extremo noreste del país, abarcando los eventos más fuertes a las provincias de Formosa y Misiones. Cabe destacar que los eventos más significativos se desarrollarían sobre Uruguay y el sur de Brasil, con algunas tormentas moderadas a fuertes y con eventos puntuales que podrían ser muy fuertes. Mientras tanto, sobre la franja central comenzará a ingresar una masa de aire frío y seco, que provocará un fuerte descenso de las marcas térmicas que se notará especialmente hacia el final del martes.

El miércoles, todavía quedará un remanente de lluvias sobre la porción central y noreste del país, con la presencia de abundante cobertura nubosa y el desarrollo de algunas lluvias y lloviznas aisladas. Los desarrollos serán de manera débil y aislada y se potenciarían sobre el este de Paraguay y el sur de Brasil, donde podrían darse algunas tormentas moderadas. En tanto, sobre la porción central del país, se presentará la masa de aire frío y seco, que generará el registro de heladas de variada intensidad, abarcando a las provincias de Buenos Aires, La Pampa y gran parte de Río Negro. Se prevé que se observen sectores con temperaturas por debajo de 0ºC.

El jueves, la masa de aire frío y seco seguirá avanzando por el centro y norte del país, afianzando los bajos registros de temperatura, y con la presencia de heladas de moderada intensidad sobre la porción central del país, especialmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. En tanto, las precipitaciones se desarrollarán sobre la Mesopotamia, con algunas tormentas puntuales sobre el norte de Entre Ríos y Corrientes, aunque sólo serían de manera puntual y aislada. El resto del territorio nacional se presentará con características de tiempo estable, escasa nubosidad y bajas temperaturas.

El viernes, el núcleo de precipitaciones se ubicará sobre el norte de Uruguay y sur de Brasil, dejando condiciones de tiempo estable en todo el territorio nacional. Lentamente el viento comenzará a rotar al sector norte lo que ayudará a que las temperaturas comiencen a aumentar paulatinamente. El centro y norte del país, estará dominado por un importante centro de alta presión que mantendrá las condiciones de tiempo totalmente estables, con escasa cobertura nubosa, viento leve del norte, escaso contenido de humedad y leve incremento de las marcas térmicas.

Durante el fin de semana se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable, con la presencia de centro de alta presión sobre el centro y norte del país, aunque paulatinamente se irá retirando hacia el este, a medida que se aproxima un nuevo sistema frontal frío desde el Pacífico. De todas maneras, tanto el sábado como el domingo se mantendrán con características de estabilidad y progresivo incremento de las marcas térmicas.