Producimos carne para las parrillas de la Argentina y 112 países más. Pasado el mediodía, con esa placa de FADA arrancó el panel agro que convocó a grandes referentes del campo argentino.

Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, explicó: "Venimos recuperando la ganadería en nuestra provincia a partir de algunas reglas de juego que fuimos planteando para estimular la actividad. Desde el Estado estamos tratando de poner en valor, sobre todo mejorando la calidad. Hemos trabajado mucho en la genética con los grandes criadores que tenemos en Córdoba".

Consultado sobre el Documento Único de Tránsito (DUT), un documento único de traslado de hacienda, el Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, explicó: "Lo primero que tuvimos que vencer fueron los procesos internos, es decir, mostrar que la medida es práctica a los propios funcionarios que nos tienen que ayudar a hacerlo y eso nos costó".

Además agregó que desde la cartera provincial calcularon que cuando el DUT empiece a estar en régimen, de acá a fin de año, los productores de la provincia de Buenos Aires se ahorrarán más de cuatro mil millones de pesos en un año.

Fue María Beatriz "Pilu" Giraudo, productora, presidenta honoraria de Aapresid y referente de Mujeres Rurales la que respondió sobre las Buenas Prácticas Agropecuarias. "Estas prácticas son parte de una mirada sistémica donde se tienen en cuenta muchísimas variables: productivas, económicas, ambientales, sociales, entre otras. Para que esas buenas prácticas se cumplan necesitamos de un estado facilitador, un Gobierno que nos allane el camino a los productores a través de la exigencia de cumplir la legislación vigente", explicó.

Además, destacó que el consumidor es cada vez más exigente con la producción y que la Argentina puede brindarle productos diferenciales con buenas prácticas que acrediten una trazabilidad de todos los procesos.

David Miazzo, economista Jefe de Fada, explicó que el desafío es producir más y mejor, cuidando el medio ambiente. "Ese es el primer objetivo porque el país necesita producir y necesita generar riqueza genuina y necesita generar dólares genuinos. El segundo gran desafío para los productores, para las instituciones y para los gobiernos es darle valor agregado", explicó.

"Hay que fomentar el agregado de valor y lo importante es el cómo", afirmó Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación. "Esa es una de las discusiones que nos tenemos que dar para que el agregado de valor no termine desagregando valor por el costo que significa para el resto del sistema económico. Hay que producir más volumen, agregar valor y encontrar dónde colocarlo", agregó.

Además dijo que las retenciones tienen fecha de fin, en diciembre de 2020. Y aclaró: "No es que emitimos retenciones, bajamos las retenciones del trigo a la mitad y del maíz a la mitad, se hizo lo que se pudo dentro de un escenario determinado de la situación del país".

Por su parte, Manuel García Olano, Secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, explicó que presenció varios paneles del evento y que escuchó muchas veces la palabra "grieta" y el concepto de "trazar puentes". Pero aclaró: "Hay un límite en esos puentes, no me pidas que trace un puente con alguien que usó el Estado para enriquecerse y para dejar a los pobres siendo más pobres. Solo Juntos Sí, con todos los que somos argentinos bien nacidos, honestos y queremos construir un país mejor".

El plantel de soñadores fue moderado por los periodistas agropecuarios y conductores Ricardo Bindi, Jorgelina Traut y Matías Longoni.

El Congreso "Imagina Sólo Juntos" se llevó a cabo durante dos días, ayer y hoy, en la Sociedad Rural de Río Cuarto, con disertaciones y paneles que abordaron distintas temáticas. La entrada fue libre y gratuita, con una contribución voluntaria de un alimento no perecedero que serán entregados al Merendero "Los Ramoncitos".