La segunda y última jornada del Congreso Imagina de la Fundación FADA, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, comenzó con el panel de Economía. Moderados por el periodista Maximiliano Montenegro, los disertantes Claudio Zuchovicki, analista económico y financiero, y gerente de Desarrollo de la Bolsa Comercio de Buenos Aires, Matías Tombolini, presidente del Consejo Económico y Social Ciudad de Buenos Aires, y Carolina Suárez, periodista especializada en consumo y asesora de la Legislatura Ciudad de Buenos Aires, debatieron juntos sobre una de las principales problemáticas de la coyuntura actual.

Suárez explicó que en la Argentina hay una dispersión de precios. "Un mismo supermercado según dónde está ubicado puede vender el mismo producto con diferencias de entre un 20, 30, 40 y hasta 100% de diferencia y esto ha llevado a cambios de hábitos de consumo".

La especialista destacó que el problema de fondo es la inflación. "Los productos esenciales son el último programa que el Gobierno Nacional ha dado a conocer en el marco de Precios Cuidados: 64 productos que ni siquiera hoy están en su totalidad pero que además no completan la canasta básica alimentaria. Vamos con un programa detrás de otro y no logramos dar con el objetivo", explicó.

Ayer, la analista Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, había explicado durante uno de los paneles que las principales demandas sociales de los argentinos están relacionadas con temas económicos como la inflación, el desempleo, la suba de tarifas y la pobreza.

Por su parte, Claudio Zuchovicki, afirmó: "La tecnología avanzó de tal manera y estamos tan sobreinformados que esto vino para quedarse: la volatibilidad no es del mercado, nosotros somos volátiles, nosotros cambiamos de opinión todo el tiempo".

Además agregó: "Con los datos de hoy creo que están las variables económicas y financieras para que empiece a bajar un poco esa expectativa inflacionaria". Y destacó: "El riesgo país se mide siempre por la seguridad jurídica".

Matías Tombolini agregó que en la Argentina "hay un problema enorme respecto de la demanda de dinero". Con un billete de 500 pesos en la mano, explicó: "Si yo les doy este billete se lo gastan, si les doy diez dólares se lo quedan. En este país la demanda de dinero es cero, no nos queremos quedar con los pesos y allí radica el principal problema que tenemos en materia de control de la inflación".

El profesional explicó que "hace 40 años que el peso no funciona como reserva de valor". "La construcción de este mito que es el dinero requiere de confianza. La confianza es una expresión de la credibilidad. Cuando el gobierno es creíble y es confiable ganó la primera batalla que tiene que ganar para que existan las condiciones para que empiece a bajar la inflación. Ni el gobierno anterior ni este generaron confianza y no son creíbles. Cuando el Gobierno Nacional estaba generando algo de confianza apareció el 28 de diciembre de 2017 y tiraron por la ventana todo lo que habían construído".

El Congreso Sólo Juntos, organizado por la Fundación Fada se desarrolló ayer y hoy, con disertaciones y paneles que abordaron y abordarán distintas temáticas. La entrada es libre y gratuita, con una contribución voluntaria de un alimento no perecedero que serán entregados al Merendero "Los Ramoncitos".