Todo el sector de insumos financiará a los productores por 10.000 millones de dólares, recordó Sebastián Calvo, presidente de la compañía. Agregó que tienen atractivas tasas en pesos, en dólares y contratos de canje o forward.

La venta de insumos para la próxima campaña agrícola, la 2019/20 (que comenzará en pocos días más con la siembra de trigo) está mostrando un importante crecimiento con respecto al año pasado, de acuerdo a los datos relevados por la principal compañía argentina de agroquímicos, Red Surcos.

“La precampaña viene muy bien y nosotros estamos con un 15% más de facturación que a esta altura del año pasado, con precios de los insumos que no aumentaron, lo cual indica que hay una profundización de la inversión en tecnología por parte de los productores”, analizó el presidente de la empresa, Sebastián Calvo.

El ejecutivo consideró que hay un par de factores centrales que están influyendo en esta coyuntura positiva:

• Se viene de una muy buena cosecha, con altos volúmenes de producción. “Eso predispone a invertir y constituye una situación muy diferente a la que teníamos a esta altura del 2018”, sostuvo.

• El clima sigue jugando a favor en las principales zonas productivas, más allá de las dificultades que atraviesan algunas regiones de norte. “Los perfiles del suelo están cargados para arrancar con seguridad la siembra de la fina y, además, se pronostica un año húmedo, que sin llegar a ser Niño, aportaría el agua suficiente”, indicó.

En este contexto, se espera una siembra de trigo que superaría las 6,5 millones de hectáreas. “Será otro año para apostar a altos rendimientos, que generan un gran volumen de cosecha, pero también a la calidad, y para todo eso habrá una fuerte inversión en tecnología, básicamente en fertilización y fungicidas, cosa que ya estamos comprobando con las compras y las consultas que recibimos”, aseguró Calvo.

El presidente de Red Surcos reconoce que hay un factor que le pone un poco de freno al entusiasmo, que tiene que ver con la incertidumbre sobre el futuro de la economía del país y el hecho de que la cosecha se realizará luego de las elecciones, con un gobierno que podría ser el actual u otro y con reglas de juego que, en función de lo que suceda, podrían cambiar.

De todas maneras, el ejecutivo detalla que la relación insumo- producto sigue siendo favorable, a pesar de la reciente caída en el precio de los granos, si se los mide en términos históricos. “Los insumos no aumentaron con respecto al año pasado y se van a mantener”, aseguró.

En este contexto, dijo que el conjunto de los proveedores de insumos va a financiar, como lo hace cada año, unos 10.000 millones de dólares. “Será un desafío en este contexto, pero lo estamos logrando”, manifestó el ejecutivo.

En el caso de Red Surcos, están ofreciendo tasas de un 3% mensual en pesos, muy por debajo de los valores del mercado financiero, que tranquilamente los duplican. En dólares, tiene tasas de 0,5% mensual. “Muchos productores se inclinan por esta alternativa porque en definitiva producen dólares y por eso no tienen riesgo si existe una modificación brusca en el tipo de cambio”, analizó Calvo.
Agregó que también hay buenas alternativas en canje por granos y en contratos forward, entre otras posibilidades.

“En nuestro caso, estamos viendo muy buena demanda por los productos hormonales con nanotecnología que se usan sobre todo en los barbechos, como el 2.4D (tenemos el Dédalo Elite) y el Dicamba (contamos con el Cowboy Elite), pero también en fertilizantes, sobre todo fosforados”, detalló.

En definitiva, se abre una nueva campaña con muy buenas perspectivas, porque la mayor parte de los productores cosechó buenos volúmenes y el clima los seguirá acompañando. Así, más allá de las incertidumbres, ya se vislumbra un nuevo crecimiento de la inversión en tecnología, que asegurará otro salto productivo y de sustentabilidad en el agro argentino.