Balmaceda explicó los conceptos de "grieta" y "fisura" a lo largo de la historia argentina. "En realidad, la confrontación es algo positivo, necesario y hasta diría natural: la confrontación ha servido para ir creciendo y en una justa medida viene bien. La Argentina tuvo muchas más fisuras que grietas, que son más serias y graves", explicó.

El historiador dijo además que cuando un país necesita de caudillos es porque "las instituciones están débiles". Y agregó: "La Argentina vivió tres grietas: la época del rosismo, el segundo gobierno de Perón y la época actual. Las grietas son las más difíciles de resolver: no es que no tengan solución, se pueden minimizar".

Con respecto al contexto social, Cerezo explicó que la vulnerabilidad no tiene que ver con la condición social sino con el ser humano. "Todo el mundo es vulnerable. La vulnerabilidad no depende de una clase social", dijo al público del evento.

"Uno puede tener una vida pobre porque toda su vida cumplió un mandato en la sociedad y además cree que culturalmente es más feliz cuando más tiene. Para mí, la felicidad tiene que ver con compartir", afirmó Cerezo.

Por su parte, Mariana Arias destacó el rol de la mujer en el mundo y en la Argentina. "Creo que todavía falta camino por recorrer para cambiar este paradigma. Pensaba en Imagina Todos Juntos: si no caminamos hombres y mujeres, en equipo, no es posible hacer este cambio de paradigma y una transformación que nos va a beneficiar a todos. Antes el hombre salía a trabajar y la mujer se quedaba en la casa. Hoy es proveedora y muchas veces es la única proveedora de la familia", dijo Arias.

Fue Mayra Arena, la joven que creció en la indigencia, en una villa de Bahía Blanca y hoy es estudiante de Ciencias Políticas, la que cerró la jornada con su disertación sobre Marginalidad y Pobreza.

De pie y moviéndose en el escenario, la joven explicó: "Ser pobre no es sólo una cuestión de dinero. Ser pobre es además una cuestión cultural. Los pobres somos muchos y somos muy distintos. El más pobre de los pobres es el marginal, el que está excluído y no tiene nada. Está en una situación de marginalidad absoluta", afirmó, y destacó: "No podemos incluir económicamente a una persona que está rota si primero no intentamos sanarla".

Sobre la coyuntura política y el gobierno actual afirmó: "Jaime Durán Barba es el mejor Ministro de Cultura que la Argentina ha tenido en años. Te instala pequeñas verdades y la gente después las repite.

Esas personas trabajadoras están defendiendo intereses de las clases privilegiadas". Y concluyó: "Los pobres con buenos salarios, generamos riqueza".

El Congreso "Imagina Sólo Juntos" se extenderá durante dos días, hoy y mañana, con disertaciones y paneles que abordarán distintas temáticas. La entrada es libre y gratuita, con una contribución voluntaria de un alimento no perecedero que serán entregados al Merendero "Los Ramoncitos".