Estos excelentes resultados permiten elevar la proyección de producción a 56 millones de toneladas, un millón de toneladas por sobre lo previsto hasta el informe previo. El actual incremento de producción hubiera sido aún mayor de no ser por la pérdida de lotes inundados en gran parte del núcleo chaqueño y el sudeste de Santiago del Estero.

Por otro lado, continuó la cosecha de sorgo granífero y maíz con destino grano comercial. A pesar del buen avance en las labores registradas en el centro y sur del área agrícola, hacia la región del NEA se continúan relevando demoras por la falta de piso. En cuanto a los rindes de maíz recolectados, los mismos se mantienen por sobre las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. A la fecha, mantenemos la estimación de producción para el cereal de 48.000.000 Tn. En el caso de los rendimientos de sorgo, también se mantienen por sobre el promedio de la última campaña y permitieron acumular una producción parcial de 1.000.000 Tn.

  • Soja

La cosecha cubrió el 76,7 % del área y los excelentes rendimientos permiten elevar la proyección de producción a 56 MTn para la campaña en curso

  • Maíz

El avance de cosecha se elevó al 34 % del área, brinda un rinde nacional de 95,6 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos la estimación de producción de 48 MTn.

  • Sorgo

El avance de recolección del 37,2 %, permite reflejar un rinde medio de 39,7 qq/Ha. Mantenemos la estimación de producción en 2,5 MTn.

Soja

La cosecha cubrió el 76,7 % del área apta y los rendimientos en lotes de segunda mantienen los promedios zonales por sobre las expectativas, permitiendo elevar la proyección de producción a 56 millones de toneladas. Dada la tendencia registrada, la actual proyección hubiera sido aún superior si no fuera por la importante pérdida de área debido a inundaciones registradas en Chaco, Santiago del Estero y extremo norte de Santa Fe.

La ventana de buen tiempo permitió registrar importantes progresos de cosecha en amplios sectores del centro y sur de la región agrícola, como así también en sectores del NOA.

Los rendimientos registrados a la fecha superan ampliamente el promedio de las últimas cinco campañas y en algunas regiones incluso se mantienen levemente por encima a los máximos valores históricos. Puntualmente, la recolección de lotes de primera cubrió el 85,7 % de su superficie y el rinde medio nacional para estos cuadros se ubica en 37,7 qq/Ha. En lotes de segunda ya se recolectó el 56,1 % del área, entregando un rinde de 29,7 qq/Ha.

En contraposición a este alentador escenario, la región NEA registra importantes pérdidas de superficie en amplios sectores del núcleo chaqueño, como así también en gran parte del sudeste de Santiago del Estero. Se informa brotado y manchoneo de granos, y se prevé no solo que la pérdida de superficie se agrave en el corto plazo, sino también una importante merma de rinde en los cuadros que aún están en pie y lleguen a ser recolectados.

Según nuestro informe climático, se prevén lluvias de variable intensidad en diferentes sectores del margen este de la región agrícola, las cuales podrían interrumpir la recolección de la superficie remanentes, como también agravar el escenario en sectores comprometidos del NEA.

LOS RENDIMIENTOS RECOLECTADOS SUPERAN AMPLIAMENTE EL PROMEDIO FINAL DE LAS ÚLTIMAS CINCO CAMPAÑAS

Maíz

Durante la última semana, la recolección de cuadros de maíz avanzó sobre los lotes remanentes de planteos tempranos en el centro y sur del área agrícola. En paralelo, se continúan registrando cosecha de cuadros tardíos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Gran parte de las 100.000 Ha recolectadas desde nuestro informe previo entregaron muy buenos rendimientos, permitiendo mantener un rinde medio a nivel nacional superior a los 95 qq/Ha. Con un avance de cosecha de 34 %, mantenemos la actual proyección de producción para la actual campaña de 48 MTn.

El buen tiempo registrado en parte de país, permitió que las labores de cosecha se dieran a buen ritmo. Diferente es la situación en la región del NEA, donde la falta de piso continúa posponiendo el inicio de la recolección del cereal. A pesar de esto, aún no se reportan mermas importantes en los rindes.

Por otro lado, hacia las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevaron buenos avances de cosecha y rindes por sobre las expectativas iniciales. Sobre la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos, aún no tomó fluidez, ya que la humedad de los granos no es la óptima. Hacia el sur de la provincia de Buenos Aires los rindes recolectados se encuentran cercanos a los promedios regionales.

CON UN AVANCE DE COSECHA DE 34 %, EL VOLUMEN PARCIAL YA RECOLECTADO SE ELEVA HASTA LAS 19,2 MTN

Sorgo

La falta de piso y la elevada humedad de los granos, no permite que la cosecha de sorgo granífero tome impulso en el norte del país. En cambio, hacia el resto del área agrícola, la recolección avanzó a ritmo normal. Al presente informe, el avance de cosecha nacional se ubica en el 37,2 % de las 730.000 Ha sembradas el ciclo 2018/19. Los rendimientos relevados, se mantienen en los promedios zonales en el centro y sur del área agrícola. A nivel nacional, el rinde medio alcanza los 39,7 qq/Ha permitiendo acumular más de 1.000.000 Tn.

En la zona del NEA, las lluvias que se vienen relevando durante la campaña provocan demoras importantes en la cosecha del cereal. Se espera que disminuyan los excesos hídricos para continuar con el trabajo. Hacia la región del NOA, la recolección ya se ubica en el 13 % de la superficie sembrada la actual campaña. En la provincia de Córdoba, las labores mantienen un buen ritmo tanto en los departamentos del norte como el sur provincial.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, donde se ubica el 18 % del sorgo granífero sembrado, el avance de cosecha se encuentra en el 65 %. En la región Centro-Este de Entre Ríos, el rinde medio de 34,3 qq/ha permite acumular un volumen parcial de 142.000 Tn. En el Núcleo Sur se relevan los rendimientos más elevados del país, con un promedio zonal de 58,7 qq/Ha.

LUEGO DE COSECHARSE MÁS DE 250.000 HA DEL CEREAL, EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 39,7 QQ/HA.