Este resultado fue favorecido por la mayor producción del subsector agrícola (5.9%) y del subsector pecuario (4.4%).

Por ejemplo, refirió que en marzo el subsector agrícola reportó un avance impulsado por la mayor producción de arroz cáscara de 23.1% (La Libertad, Áncash y Amazonas) y de la caña de azúcar de 46.6% (La Libertad y Piura).

Frutos

También destacó la mayor producción de espárrago, que aumentó en 13% (Ica y Lima), cacao en 22.9% (en Ucayali y San Martín), arándano en 80.8% (La Libertad y Lambayeque) y mandarina que creció 44.1% (Lima e Ica).

Por su parte, el subsector pecuario experimentó en este período un incremento de 4.4% respecto a igual mes del año anterior. Este resultado obedeció a la mayor producción de pollo que aumentó en 4.8% (Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina 12.5% (Ica, Lima y La Libertad), leche cruda de vaca 3.2% (Arequipa, La Libertad y Cajamarca) y porcino 1.7% (Lima e Ica).

Agregó que en el período enero-marzo de este año, el sector agropecuario se expandió 4.9%, en comparación con similar trimestre del año pasado, sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (5.1%) y pecuario (4.6%).

El comportamiento del subsector agrícola se explicó en la mayor producción de arándanos, que aumentó 82.1% (La Libertad y Lambayeque), uva 17% (Piura e Ica), cacao 24.6% (Ucayali y San Martín), espárrago 10.2% (Ica y Lima), caña de azúcar 21.2% (La Libertad y Piura), entre otros.

Pecuario

En el primer trimestre del año, el subsector pecuario acumuló un crecimiento de 4.6%.

Este resultado se explicó en la mayor producción de pollo, que se incrementó 5.2% (Lima, La Libertad y Arequipa).

También resaltó la producción de huevo de gallina 14% (Ica, Lima y La Libertad), leche cruda de vaca 2.6% (Arequipa, La Libertad y Cajamarca) y porcino 3.1% (Lima, La Libertad e Ica).

Los frutos de exportación reportan un desempeño positivo en el primer trimestre.