Soja. Llegando al 73% de avance de cosecha se estima una producción de 14,8 millones de toneladas. Los rendimientos promedio son de 38 qq/ha.

Maíz. La producción esperada es de 19 millones de toneladas teniendo un rendimiento ponderado de 89,6 qq/ha. A comienzos de mayo se había cosechado el 26% de la superficie total.

Sorgo. Se calcula una producción de 333.200 toneladas, que corresponde al sorgo con destino a grano, siendo un 55% de la superficie total. El rendimiento promedio esperado es de 54,2 qq/ha.

Maní. Con un 41% del cultivo arrancado se espera una producción en caja de 1.1 millones de toneladas en Córdoba y 1.2 millones de toneladas en la zona de influencia de la BCCBA con un rendimiento promedio de 39 qq/ha.

Soja

Se espera una producción superior a las 14,8 millones de toneladas. Esto representa un 18% más que el promedio de los últimos 10 años y un 88% superior al año pasado.
El rendimiento promedio es de 38 qq/ha. Los máximos rendimientos en secano se esperan para los departamentos de Marcos Juárez y Río Segundo, con un promedio de 45 qq/ha y 41 qq/ha. En Marcos Juárez se dio el pico de rendimiento, con algunos lotes de hasta 65 qq/ha. El piso de rendimiento se dio en Pocho, donde se observaron lotes con rindes de 15 qq/ha.

La superficie perdida se estima en 111.800 ha (3% del área sembrada). Si bien la pérdida fue muy baja las principales causas fueron el anegamiento en los departamentos del este y sureste de la provincia y sequía y granizo en los departamentos del norte. Los departamentos del sur sufrieron anegamiento durante la etapa vegetativa y sequía durante el periodo crítico.

La cosecha avanza a buen ritmo, manteniéndose dentro de los valores promedio respecto al histórico de los últimos 5 años. Hasta el día 06/05/2019 la cosecha alcanzó el 73% de la superficie total, con cierta demora en los últimos días por la lluvia.

Maíz

Con el 25% del maíz ya cosechado la producción esperada supera los 19 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 71% con respecto a la campaña anterior y un 69% respecto al promedio de los últimos diez años.

El rendimiento promedio en secano es de 89,6 qq/ha con un máximo promedio esperado de 118 qq/ha en el departamento de Marcos Juárez. El rendimiento mínimo promedio fue de 55 qq/ha en el departamento de Pocho.

Al igual que en el caso de la soja prácticamente en todos los departamentos se dio un aumento en el rendimiento en comparación con el promedio histórico, aunque con una distribución más aleatoria. La única excepción es el departamento de Pocho, donde la producción resultó ligeramente menor. En el departamento de Santa María se espera casi un 70% más de rendimiento que el promedio histórico de los últimos diez años.

La superficie perdida hasta la fecha se calcula en 31.200 ha, que representan el 1% del área sembrada. La principal causa fue el anegamiento en el este y sureste de la provincia, mientras que en el norte la mayor pérdida ocurrió por granizo y sequía. El oeste provincial también se vio afectado por granizo, pero de menor intensidad.

A pesar de la lluvia hasta el 06/05/2019 se había cosechado el 25% de la superficie total. Este porcentaje corresponde principalmente a maíz temprano, con solo el 4% de la superficie de maíz tardío cosechada.

Sorgo

Para la campaña 2018/19 se espera una producción de 333.200 toneladas. Esto representa un 44% menos que el valor histórico, pero superior 13% respecto de la última cosecha. Luego de un retroceso importante a partir de 2013 (con un piso el año pasado) el cultivo da señales de recuperación, ayudado principalmente por el rendimiento por hectárea. La superficie perdida se debió al anegamiento durante la etapa vegetativa y llegó a 2.100 ha.

El 45% de la superficie tuvo un destino forrajero (picado o pastoreo directo). El 55% restante se destinó a grano, llegando ya al 26% de cosecha. El avance supera al promedio de los últimos años, habiendo una demora en los últimos días a causa de las lluvias de abril.

Maní

La zona manisera comprende las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y el noroeste de Buenos Aires. Para toda esta región se espera una producción en caja de 1.246.400 toneladas, lo que implica un aumento del 44% respecto al ciclo pasado y de un 15% si se lo compara con el promedio de las ultimas 10 campañas. Esto se explica principalmente por el buen clima que acompañó al cultivo durante todo el ciclo. El rendimiento promedio en caja es de 39,0 qq/ha, 71% más que el año pasado.

El cultivo se encuentra con el 41% de la superficie arrancada, con una importante demora si se lo compara con los últimos años. El proceso de arrancado es muy susceptible a la humedad, ya que las cajas quedan sobre el suelo hasta la cosecha. Con el buen tiempo en los últimos días se espera un aumento en el ritmo de arrancado y cosechado.

Contexto Climático

La campaña 2018/19 estuvo caracterizada por una buena cantidad de precipitaciones durante todo el ciclo, con un aporte fundamental durante el periodo crítico. La excepción fueron los departamentos del sur, donde los cultivos sufrieron falta de agua en febrero. En el este y sureste de la provincia el exceso de agua causó mermas durante la etapa vegetativa.

La lluvia ocurrida en los últimos días bajó el ritmo de cosecha de los cultivos, que venían manteniéndose dentro del promedio histórico. El cultivo más atrasado es el maní, donde se arrancó menos de la mitad de la superficie.

La mejora del tiempo de los últimos días permitió aumentar el ritmo de cosecha, pero de acuerdo al sistema de información de Clima y Agua del INTA Castelar para el fin de semana hay probabilidad de precipitaciones leves y temperaturas por debajo de los 5° para el sur de Córdoba, donde ya ocurrió la primera helada.