Las inundaciones causadas por las constantes y copiosas lluvias golpean con fuerza a la actividad ganadera y a la agricultura en gran parte del país.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, dijo que la ganadería está atravesando por una situación difícil, pero que tampoco está ajena a la también crítica situación por la que están atravesando miles de compatriotas afectados por las lluvias e inundaciones.

“La ganadería está mal. Está sufriendo embates muy fuertes. No tenemos todavía ninguna información oficial de las pérdidas, pero creo que van a ser cuantiosas”, respondió ayer a este diario.

Señaló que en estos momentos están buscando personas que cuenten con campos vacíos para poder trasladar a esos lugares al ganado, especialmente de las zonas del Chaco, de Ñeembucú, Curuguaty, San Pedro, Concepción y Misiones. “Es preocupante la situación”, recalcó Villasanti. Anunció que se reunirá con los presidentes de las 20 regionales de la ARP para conocer la situación real de cada zona.

No obstante, recalcó que en estos momentos se requiere de la solidaridad de todos los sectores en apoyo a la difícil situación que están pasando miles de compatriotas afectados por las lluvias y las inundaciones.

Flexibilizar deudas

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, sostuvo que están haciendo una evaluación a nivel nacional del daño sufrido en el sector de la agricultura.

Anunció que conversó con directivos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y que se comprometieron a emitir una resolución para flexibilizar los créditos para los productores que se ven afectados por esta crítica situación.

“Nuestra acción va a ser posterior a que baje todo el agua, para ver la forma de compensar y recuperar nuevamente las siembras que se han perdido”, expresó.

También están evaluando la cantidad de aves de corral y cerdos que están en riesgo, de modo a hacer una gran feria para comercializarlos, “para que no se les pierda, porque por más que hoy hayan salvado no tienen la posibilidad de darle de comer. Ver, comercializar eso y posteriormente tratar de reponerlos”, indicó.