En el marco de la gira por Japón a partir de la reunión de Ministros de Agricultura del G20, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en la ciudad de Tokio, participó del "Seminario de Agroindustria en Argentina- Oportunidades de inversión y financiamiento" junto al embajador argentino en Japón, Alan Beraud, donde destacó el lugar de Argentina en el escenario mundial.

"La industria de alimentos y bebidas en Argentina ha acompañado los cambios en la demanda de los consumidores globales, que están orientados hacia alimentos cada vez más saludables y nutritivos, producidos de forma sostenible", consideró Etchevehere al inicio del encuentro organizado por la Embajada de Argentina en Japón, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este contexto, remarcó el Secretario de Gobierno que "desde diciembre de 2015 Argentina viene implementando una política de reinserción internacional, basada en una integración inteligente al mundo y fortaleciendo lazos con todos los países, tanto con nuestros socios históricos como con aquellos países con los cuales han existido menos vínculos". Y agregó: "La relación entre Japón y la Argentina es estratégica, tanto por nuestros lazos históricos como por el futuro promisorio resultante de la complementariedad de nuestras economías y estructuras productivas".

En materia de comercio Japón es un gran importador de productos agroindustriales con unos 70.000 millones de dólares por año aproximadamente. Al respecto, Etchevehere puntualizó que "hay un gran espacio para profundizar y diversificar nuestros intercambios y esperamos poder avanzar prontamente en acciones de apertura de mercado y de promoción comercial, en beneficio mutuo".

Por otra parte, se refirió al lugar de nuestro país en el ranking mundial, siendo Argentina el séptimo productor mundial y décimo exportador mundial de alimentos, llegando a más de 180 países.

El Seminario estuvo estructurado en 4 paneles: Agronegocios en Argentina desde la perspectiva japonesa; Negocios en el sector agrícola argentino. Experiencias exitosas de empresas privadas japonesas; Casos de estudio: Oportunidades y proyectos de inversión en la agroindustria argentina, y Financiamiento para proyectos de inversión agroindustriales en Argentina.

En el tercer panel expusieron representantes de las empresas argentina Vicentín y Grupo Bermejo.

Posteriormente se realizó una cena en la Embajada Argentina en Tokio con el objetivo de promocionar la carne ovina. Estuvieron también los representantes del frigorífico Faimali, responsables del primer envío de esta carne a Japón. Se cocinaron 140 kg de cordero que se degustaron en forma de empanadas, costillas y patas de cordero.