WASHINGTON.- La Argentina logrará el ansiado ascenso a "Mercado Emergente", una mejora en el status del país en los mercados financieros que beneficiará en el corto plazo a ocho empresas locales que cotizan en Wall Street , y que, se prevé, puede llegar a abrir una inyección de fondos frescos para la economía justo cuando el país intenta dejar atrás la crisis que abrió la corrida cambiaria del año anterior.

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI), referente global en el diseño de índices que se utilizan para canalizar inversiones, confirmó que la Argentina se unirá a países como China, Brasil, Colombia o Rusia dentro de la categoría "Mercado Emergente" con un peso de 0,26%, y dejará el grupo de naciones conocido como "Mercados Frontera" a partir del 28 de mayo, tras el cierre de los mercados.

Como resultado de esa reclasificación, los índices MSCI Argentina se sumarán a los índices "MSCI Mercados Emergentes" y "MSCI ACWI", índice insignia de MSCI, que incluye acciones de 23 mercados desarrolladas y 24 emergentes, según la empresa. El giro permitirá mejorar el acceso del país a fondos frescos, según analistas y el Gobierno.

En la práctica, y una vez que se concrete el ascenso, la reclasificación redundará en que ocho acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street recibirán una inyección de fondos de inversores institucionales que guían sus desembolsos según la composición de los índices elaborados por MSCI. Por ahora, las empresas que cotizan en la bolsa local quedarán excluidas de ese empujón.

Las estimaciones privadas sobre el volumen de fondos frescos que podrían caer para la economía por la reclasificación han oscilado, en gran parte porque están atadas a cuántas empresas serían incluidas en el índice, y a la magnitud de los efectos colaterales positivos por la mejora. El banco de inversión JP Morgan había estimado que la Argentina podría recibir unos US$ 3800 millones, pero otras proyecciones más optimistas llevan ese monto hasta un rango de US$ 7000 millones a 10.000 millones. Al final, MSCI decidió incluir a ocho papeles. El índice anterior incluía a 14 compañías.

"MSCI reclasificará los índices de MSCI Argentina de Mercados Frontera a Mercados Emergentes en un solo paso, coincidiendo con esta revisión del índice. Ocho valores argentinos se agregarán a un peso agregado de 0,26% en el índice MSCI Mercados Emergentes", indicó MSCI en un comunicado.

Las ocho empresas que quedaron incluidas en el índice MSCI Argentina son: Telecom; YPF; Grupo Galicia; Banco Macro; Globant; Pampa Energía; TGS; BBVA Banco Francés.

"Entrar a emergente significa que ingresa más dinero para invertir en acciones argentinas, lo que a su vez permite que salgan nuevas empresas a la bolsa. Es un método más de financiación que abre la puerta a bajar el costo de capital para las empresas", explica Mariano Sardáns, CEO de FDI.

Aunque la confirmación del "ascenso" de la Argentina es una nueva muestra de confianza, difícilmente ofrezca por ahora un alivio amplio para la economía en el corto plazo, en momentos en los cuales la reactivación que había comenzado a despuntar en el primer trimestre ofrece signos de zozobra ante la última ronda de volatilidad y la incertidumbre política, y la inflación prevista para fines este año se acerca al pico registrado el año anterior.

La reclasificación si permitiría a las empresas a acceder a mejores condiciones de financiamiento, un avance que puede ayudara destrabar proyectos de inversión.

El año anterior, cuando se conoció la decisión, el Gobierno había celebrado la noticia. Un video del Ministerio de Hacienda y Finanzas, difundido en Twitter, afirmó que la mejora permitirá desarrollar el mercado de capitales, acceder a una tasa de interés menor, y sumar más inversiones y empleos.