Inauguran la obra de riego del Arroyo Villegas y el Canal La Pampa, proyectos que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria lleva adelante a través de su Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) en la provincia cuyana; en un acto que compartieron el subsecretario Coordinación Política, Hugo Rossi, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Además, recorrieron parcelas demostrativas de manejo de agua para riego y un centro de capacitación y transferencia tecnológica para la industria forestal, ambos en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo.

La obra de modernización de sistemas de riego inaugurada, que está ubicada entre las localidades de Tupungato y San Carlos; consiste en más de 13 kilómetros de canales impermeabilizados, 10,4 km de tubería, reservorio y equipamiento telemétrico. Este desarrollo beneficia a 173 productores y representó una inversión de 5.075.345 dólares con un aporte del 76% del Banco Mundial y un 24% de la provincia de Mendoza, en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Los funcionarios también recorrieron otro proyecto del PROSAP, que consiste en 41 hectáreas de parcelas demostrativas para riego en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), en Luján de Cuyo donde se aplican diferentes tecnologías de riego con el fin de capacitar y asistir a las demandas de los agricultores y técnicos en todos los aspectos relacionados con el manejo del agua. Este espacio de transferencia de tecnología para la optimización del uso del agua representa una inversión de 397.454 dólares provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en un 65% y el resto con aportes del Gobierno Nacional. Se estima que con este proyecto se benefician 20.260 regantes mendocinos y estudiantes universitarios.

También en Luján de Cuyo, los funcionarios visitaron un Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología ejecutado por el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal. En este caso, el Gobierno Nacional financió el 100% de la obra con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de 4.133.620 dólares.

El centro, que cuenta con un área industrial de 1.666 m2 con capacidad de procesamiento de 25 m3 diarios, está integrado por una nave industrial, sala de afilado, depósito de madera seca, una planta de secado, carpintería, zona de vestuarios, enfermería y depósito menor. Además tiene un área de gestión administrativa, con una superficie de 524 m2 con un sector de oficinas y sala de reuniones, otro para atención al público y dos aulas con capacidad para 30 personas cada una.