El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), realizó acciones de vigilancia y monitoreo intensivo en la provincia de Salta.

En los operativos se tomaron 20 muestras de material vegetal y 5 del insecto vector Diaphorina citri, conocido comúnmente como “chicharrita”, que fueron enviadas al Laboratorio de INTA en la localidad de Yuto.

Los agentes del Organismo aprovecharon la ocasión para informar a los vecinos sobre la enfermedad que afecta a los cítricos, respondieron consultas y entregaron folletería que detalla las medidas de prevención.

Las acciones fueron realizadas por personal del Senasa, del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA), del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, del Ministerio de Producción Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente, la que establece entre otras cosas:

  • No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
  • Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
  • No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
  • Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar.