De concretarse estas lluvias, elevarían las pérdidas de área y, en consecuencia, también de producción.

Desde nuestro informe previo, nuevas precipitaciones relevadas en el extremo noreste del área agrícola complican aún más la ya difícil situación de las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Al momento, los excesos hídricos impiden que se inicie la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial por falta de piso y alto nivel de humedad en los granos. A pesar de esto, las labores de cosecha del cereal avanzan a buen ritmo en el resto del área agrícola. El avance nacional ya se ubica en el 32,2 % de las 6.000.000 Ha sembradas la actual campaña, y el rinde medio se ubica en 96,2 qq/Ha.

Soja

La cosecha cubrió el 67,4 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 8,1 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 0,7 puntos. La proyección de producción se mantiene en 55 MTn.

Maíz

La cosecha ya cubrió el 32,2 % de las 6.000.000 de hectáreas sembradas. La estimación de producción se mantiene en 48 MTn. a nivel nacional

  • Soja

Avanza la recolección cubriendo a la fecha el 67,4 % de la superficie apta. En números absolutos, se recolectaron más de 11,5 MHa, entregando un rinde promedio de 36,7 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de producción superior a las 42,3 MTn. El rinde medio nacional continúa descendiendo a medida que avanza la recolección, pero aún se mantiene por sobre las expectativas. En contraposición, se agravan los excesos hídricos en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe y se incrementaron las pérdidas de superficie. Estas regiones podrían, incluso, sumar importantes volúmenes de precipitaciones en los próximos días, agravando la situación actual.

La cosecha avanzó 8,1 puntos porcentuales durante los últimos siete días, con similar intensidad de labores tanto en lotes de primera como de segunda. Las regiones más relegadas se ubican sobre el norte del país, en parte por el normal calendario de desarrollo de cultivos, pero en mayor medida demoradas por excesos hídricos y falta de piso en lotes y caminos, imposibilitando la circulación de las máquinas.
Sobre el resto de la región agrícola, la recolección registró mayor dinamismo, entregando rendimientos aún por encima a las expectativas previstas. De continuar esta tendencia, el volumen de producción nacional al cierre de campaña podría ser mayor al actualmente previsto. No obstante, según nuestro informe climático, se prevén abundantes precipitaciones con foco sobre el litoral del país. Este escenario compromete la producción de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe que ya registran extensas áreas afectadas por excesos hídricos, incrementando el riesgo de aumentar las pérdidas de producción.

AL PRESENTE INFORME LA COSECHA ENTREGÓ MÁS DE 42,3 MTN LUEGO DE RECOLECTARSE EL 67,4 % DEL ÁREA APTA

  • Maíz

Mientras nuevas lluvias complican las labores en el norte del área agrícola, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza a buen ritmo en el resto del país. A la fecha, más de 1.900.000 Ha ya han sido recolectadas, brindando un rinde medio a nivel nacional de 96,2 qq/Ha. Gran parte de los lotes cosechados se corresponden con planteos tempranos ubicados en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En cuanto a los rindes relevados, los mismos continúan por sobre las expectativas de inicios de campaña. Frente a este panorama, mantenemos la estimación de producción para el ciclo 2018/19 en 48.000.000 Tn.

A pesar del buen estado general de los cuadros de maíz con destino grano comercial en el país, las intensas lluvias que continúan afectando el litoral argentino provocan retrasos en las labores. Particularmente, en parte de las provincias de Chaco y Santiago del Estero la falta de piso impide que comience la cosecha de las 644.000 Ha sembradas la actual campaña. En cambio, hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, transitamos la última etapa de la recolección de lotes tempranos.

En los Núcleos Norte y Sur, la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación mantiene rindes cercanos a los 85 qq/Ha. Sobre la provincia de Córdoba, los productores esperan que disminuya la humedad de los granos para iniciar la recolección de cuadros tardíos.

EL AVANCE DE COSECHA A NIVEL NACIONAL DE 32,2 % DEL ÁREA APTA, PERMITE ACUMULAR UNA PRODUCCIÓN PARCIAL DE 18,3 MTN