Con el objetivo de profundizar la relación comercial y las inversiones entre ambos países, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió con los representantes de la Cámara de Importadores de Carne de EE.UU (MICA, Meat Import Council of America, por sus siglas en inglés).

"Ayer estuve presente en el primer embarque de carne de un frigorífico argentino con certificación kosher, con destino a los Estados Unidos, y estamos muy contentos de estar nuevamente en el mercado norteamericano", destacó Etchevehere frente a la comitiva de la Cámara de Importadores de Carne de EE.UU. Y agregó: "Esperamos recuperar todos los años perdidos que estuvimos fuera de ese mercado, y seguiremos trabajando para generar y potenciar nuevos acuerdos de cooperación".

Luego de las palabras de bienvenida del Secretario de Agroindustria, se realizó un repaso por el sector de la carne bovina, a cargo de la directora de Estudios Económicos de la cartera, Consolación Otaño, y un equipo de especialistas del Senasa comentó sobre el trabajo sanitario que realiza el organismo en la ganadería argentina en cuanto a la calidad e inocuidad, focalizando en cumplir con los protocolos de exportación.

Los representantes de la Asociación, responsable del 90% de las importaciones de carnes bovinas y ovinas a los Estados Unidos, se mostraron entusiasmados con la reciente apertura de mercado de carne kosher argentina y con la continuidad del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Exportaciones de carne bovina

Durante el primer bimestre del año, las exportaciones totales de carne bovina alcanzaron 98.738 toneladas equivalentes a res con hueso, lo que marca un crecimiento del 46,22% respecto al mismo período del 2018.

En el 2018 se exportaron casi 356.000 toneladas de carne vacuna, que representa un crecimiento de 81,7% respecto al volumen total enviado durante 2017, según los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra).

Se destaca que los resultados de 2018 fueron los más elevados de los últimos nueve años. Las cifras del año pasado ubicaron a la Argentina en el sexto lugar del ranking mundial de exportadores de carne bovina.

El principal destino de envío es China, que adquiere el 68% de la carne argentina exportada, seguido por Rusia.