Estas buenas productividades, permitieron sumar unas 200.000 Ha originalmente destinadas a forraje a nuestra estimación de siembra para este ciclo. De esta manera, el área destinada al cereal es de 6.000.000 Ha y la nueva proyección de producción se eleva hasta las 48.000.000 Tn.

Por otro lado, el progreso en la cosecha de soja ya se ubica en el 59,3 % de las 17.700.000 Ha estimadas para el actual ciclo. Los rendimientos recolectados se mantienen por sobre las expectativas iniciales en gran parte de las zonas PAS. Las labores se relevan tanto sobre lotes de primera, como en planteos de segunda ocupación. La producción parcial se eleva por sobre las 38.000.000 Tn, manteniéndose la estimación para final de campaña en 55 MTn. Hacia el norte del país, las lluvias continúan complicando los trabajos de cosecha.

Las mismas precipitaciones perjudican los avances en la recolección de sorgo granífero en esta región. A pesar de esto, la cosecha del cereal avanza hasta el 30,4 % de las 730.000 Ha sembradas el presente ciclo. Los rindes relevados mantienen una tendencia positiva, llegando hasta los 38,6 qq/Ha a nivel nacional.

Soja

La cosecha brinda un rinde medio de 37,4 qq/Ha con un avance de 59,3 %. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción en 55 MTn

Maíz

La 200.000 Ha adicionales destinadas al cereal elevan la superficie total hasta las 6.000.000 Ha. El nuevo volumen estimado de producción para la actual campaña se ubica en 48 MTn.

Sorgo

El avance de cosecha se ubica en 30,4 % de las 730.000 Ha sembradas la actual campaña. Se mantiene la estimación de producción en 2,5 MTn.

  • Soja

Buenos avances de cosecha de soja se relevaron desde nuestro informe previo en el centro y sur del área agrícola. La recolección se concentró en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, tanto sobre lotes de primera como de segunda ocupación. A la fecha, el avance de cosecha se ubica en el 59,3 % de las 17.700.000 Ha sembradas la campaña en curso. El rinde medio nacional de 37,4 qq/Ha, nos permite mantener la actual proyección de producción de 55.000.000 Tn. Hacia el norte del país, las precipitaciones continúan demorando las labores sobre los cuadros aún en pie. De persistir estas condiciones, podrían comenzar a registrarse pérdidas de rinde por desgrane.

La recolección de lotes de primera se encuentra cercana al 72 % del área apta, mientras que el avance de cosecha de planteos de segunda se ubica en 31 %. En las regiones NEA y NOA, las lluvias mantienen la demora en las labores de cosecha en amplios sectores. De continuar con los excesos, podrían comenzar a relevarse mermas de rinde en los cuadros de la oleaginosa. En la provincia de Córdoba, avanzó a buen ritmo la cosecha de planteos de segunda ocupación. En el Núcleo Sur, el rinde medio se ubica en 39,8 qq/Ha luego de recolectarse más de 2.000.000 de Ha. En el Centro- Este de Entre Ríos, aún restan por cosechar unas 500.000 Ha. de la oleaginosa. En el extremo sur del área agrícola, los rindes se mantienen cercanos a los promedios de las últimas campañas; aunque a medida que avance la cosecha, los mismos tenderán a disminuir.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 37,4 QQ/HA Y EL VOLUMEN PARCIAL ACUMULADO SUPERA LAS 38 MTN.

  • Maíz

Las labores de cosecha a lo largo del país brindan excelentes rendimientos en buena parte de los lotes del cereal ya recolectados. Las elevadas productividades permiten que parte de los cuadros que fueron presupuestados para consumo a inicios de la campaña, finalmente sean recolectados para tener como destino final la comercialización. Frente a este panorama, nuestra nueva estimación de área sembrada con maíz destino grano comercial para la campaña 2018/19 es de 6.000.000 Ha. Este aumento de 200.000 Ha (Superficie al PAS del 25/04/19: 5,8 MHa), sumado a los rindes por sobre las expectativas iniciales ya cosechados, nos permiten aumentar la proyección de producción para este ciclo en 2 MTn y llegar a un volumen total estimado de 48.000.000 Tn.

A la fecha, el avance de cosecha se ubica en el 30,9 % de las 6.000.000 de Ha sembradas la actual campaña. El rinde promedio nacional es de 96,5 qq/Ha, acumulando un volumen parcial de casi 17,7 MTn. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes mantienen la tendencia positiva relevada durante las últimas semanas superando las expectativas iniciales de los productores. En las regiones del NEA Y NOA, las lluvias continúan afectando los lotes de maíz que se encuentran en madurez fisiológica listos para su cosecha.

Sobre los Núcleos Norte y Sur, la recolección se concentra sobre cuadros tardíos y de segunda ocupación. En la provincia de Córdoba, la cosecha de planteos tempranos se encuentra próxima a finalizar. Los rindes registrados superan los 90 qq/Ha en gran parte del territorio provincial. En paralelo, se espera que comience la cosecha de cuadros tardíos la próxima semana.

EL PROGRESO DE COSECHA SE UBICA EN 30,9 % DE LAS 6.000.000 DE HA SEMBRADAS LA CAMPAÑA EN CURSO Y LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE ELEVA A 48 MTN

  • Sorgo

La cosecha de sorgo granífero continuo en gran parte del país desde nuestro informe previo, aunque los avances fueron heterogéneos en función de la zona PAS analizada. Particularmente, en el extremo norte del área agrícola, la falta de piso de los lotes restringe el trabajo de las cosechadoras. En cambio, en el resto de las regiones, la recolección de lotes tempranos se encuentra en su tramo final. A la fecha, ya el 30,4 % de los planteos del cereal sembrados el actual ciclo fue cosechado. En números absolutos, las más de 212.000 Ha recolectadas a la fecha brindaron un rinde medio nacional de 38,6 qq/Ha.

Sobre la provincia de Córdoba, las labores mantienen un buen ritmo de avance sobre los lotes tempranos que arrojan rindes entre 45 y 65 qq/Ha. En el sur del área agrícola nacional, se relevaron los primeros cuadros del cereal cosechados. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se han recolectado cerca de 70.000 Ha de sorgo con un rinde medio de 33,2 qq/Ha. En la región Centro-Este de Entre Ríos, el avance interquincenal de 22 puntos porcentuales permite llegar al 70 % del área apta ya recolectada.

En los Núcleos Norte y Sur, la cosecha mantiene una leve demora en comparación a la campaña previa. En la zona del NEA, las lluvias que se continúan relevando, retrasan la baja en la humedad de los granos y el trabajo de las cosechadoras. Hacia la región del NOA, el mal tiempo registrado en la provincia de Salta, podría provocar mermas parciales de rinde por brotado de grano en las panojas.

LUEGO DE COSECHARSE 212.000 HA EN TODO EL PAÍS, EL RINDE MEDIO SE UBICA EN 38,6 QQ/HA; INCREMENTADOSE 4,5 QQ EN COMPARACIÓN AL INFORME PREVIO