A mediados de abril, se dio por finalizada la campaña de maíz de primera 2018/2019, en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

El Centro de Estudios y Servicios de la BCSF realizó un estudio de la rentabilidad del cultivo en la región, tomando dos casos: uno en la zona del departamento Las Colonias, y otro, en el departamento General Obligado.

Cabe consignar que favoreció la campaña maicera, la muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos y las temperaturas favorecieron el cultivo, que desde sus inicios se desarrolló bajo óptimas condiciones. Ello permitió la obtención de rendimientos por hectárea excepcionales, logrando una producción sin precedentes.

En base a los datos proporcionados por el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe (SEA), la superficie total sembrada con maíz de primera fue de 184.500 hectáreas, con un crecimiento de 6,2% respecto de la campaña pasada.

De ese total, 89.000 ha correspondieron a la variedad de siembra temprana, con un incremento interanual del 14,1%. De éstas, 66.000 ha se destinaron a producción de grano comercial. En este concepto -dice el informe- la producción total en el centro norte de la provincia finalizó con una producción de 633.650 toneladas, determinando un máximo productivo histórico y un crecimiento respecto al ciclo previo del 47,6%

Por departamento

En cuanto a los rendimientos, fue notable la performance del cultivo en los departamentos del centro y sur del área analizada, con productividades muy por encima de los promedios históricos. Por otro lado, en los departamentos del norte provincial, donde las intensas tormentas ocurridas durante el mes de enero generaron mayores inconvenientes y, a su vez, el uso tecnológico es menor, los rendimientos estuvieron por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (ver cuadro).

Cuadro 1. Rendimientos de maíz de primera (en quintales por hectárea) de la campaña 2018/19, campaña 2017/18 y promedio de las últimas cinco campañas.


Fuente: CES-BCSF en base a datos del Sistema de Estimaciones Agrícolas

En lo referente a la producción nacional, la superficie total sembrada de maíz con destino a grano comercial alcanzó las 5,8 millones de hectáreas en todo el territorio nacional, de acuerdo a la información del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La cosecha de maíz temprano con destino a grano comercial impulsó el avance nacional al 28,1% del área apta al 25 de abril. Siguiendo al PAS, el rinde promedio nacional se ubica en 96,7 qq/ha y la producción total alcanza, con este nivel de cosecha, las 15,6 Mtn.

Al cierre del ciclo se proyecta una producción en torno a las 46,0 Mtn, lo cual, de concretarse, constituiría un récord histórico a nivel nacional.

Rentanbilidad

En cuanto a la rentabilidad del cultivo para los productores del centro norte santafesino, las conclusiones del trabajo parten de la situación del mercado de cotización del maíz y son las siguientes:

- Los promedios mensuales de la cotizaciones diarias del mercado de Rosario evidenciaron una caída entre enero y abril del 9,1%, alcanzando un promedio en abril de u$s 134,8 por tonelada. Ello significó una caída del 25,4% respecto al promedio de abril de 2018.

- El promedio de las cotizaciones entre mediados de febrero y mediados de abril, utilizado para el cálculo de la rentabilidad de los productores, arroja un valor de u$s/tn 136,3, mostrando una baja del 20,8% respecto a igual promedio del año pasado.

- En general, gracias a los excelentes rendimientos obtenidos, los márgenes brutos de los productores fueron positivos. Para el caso de los productores de la zona de Las Colonias, el margen bruto en campo propio fue de u$s/ha 489,7, mientras que aquéllos que trabajaron bajo el régimen de arrendamiento, el margen bruto estimado fue de u$s/ha 261,9.

- En cuanto a la zona del departamento General Obligado, el margen bruto promedio de los productores se ubica en u$s/ha 168,9, para quienes produjeron sobre campo propio. En este caso, quienes trabajaron bajo esquema de arrendamiento, el margen bruto fue levemente positivo, con un promedio estimado de 27,2 dólares por hectárea.

- Los costos totales para el caso referente al departamento Las Colonias, fueron de u$s 791,3 por ha, correspondiendo un 50,8% a costos de producción, un 36,1% a costos de comercialización y el restante a costos de cosecha.

- En el ejemplo de los productores de la zona de General Obligado los costos totalizaron u$s/ha 539,7, de los cuales el 51,1% equivale a costos de producción, el 38,7% corresponde a costos de comercialización, y el restante 10,2% son los costos de cosecha.