La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, organizaron en forma conjunta la convocatoria para que empresas argentinas participen en la Misión Comercial de Alimentos y Bebidas a Chile, que se realizó entre el 24 y 25 de abril en la ciudad de Santiago.

De la misma participaron 16 empresas argentinas principalmente de productos tales como: aceite de oliva, lácteos, chocolates, infusiones, maní, snacks, panificados, comidas listas y productos libres de gluten y saludables entre otros; radicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Las pymes nacionales realizaron 116 reuniones comerciales, con 32 empresas chilenas interesadas en alimentos argentinos. También los empresarios efectuaron visitas a las cadenas de supermercados Cencosud, Unimarc y Montserrat, siendo este último uno de los más relevantes del país vecino, ya que posee 35 bocas en la ciudad de Santiago de Chile.

Cabe destacar que hay cadenas importantes de supermercados chilenos, que cuentan con sus propias líneas de productos, los cuales son elaborados por varias empresas argentinas, tal es el caso de azúcar, pastas y aceites. Esta tendencia continuará en alza, dado que el tema fue incluido en las reuniones llevadas a cabo durante la misión comercial, donde se hizo foco en avanzar en la producción de líneas blancas para supermercados.

Otro hecho relevante en esta Misión, es que algunas pymes, utilizarán Exporta Simple para el envío de muestras. Los montos proyectados de ventas, superan los 500 mil dólares potenciales.

Por último, el grupo de empresas argentinas se reunió, con la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), organización que nuclea a pymes importadoras con presencia en todo el territorio chileno, en la misma compartieron intereses comunes y la posibilidad de establecer contactos comerciales.

Balanza Comercial Argentina - Chile

Durante el año 2018, Argentina en términos de alimentos y bebidas exportó mercadería por un valor FOB cercano a los USD 850 mil, de este monto el 50% se concentró principalmente, en carne vacuna y aceites vegetales, repartido en partes iguales, luego le continuaron azúcar de caña, cereales y carne aviar.