• Trips – alfalfa

Si bien no se detectaron ataques masivos de esta plaga en cultivos de alfalfa en nuestra zona, se debe tener especial cuidado en aquellas alfalfas recién implantadas, ya que poblaciones abundantes de trips pueden ocasionar mermas en el stand de plantas.

Si un cultivo está siendo atacado, en los monitoreos se pueden visualizar daños severos en hojas provocados por medio de su aparato bucal raspador-chupador. Ante esta situación detectada en la mayoría de las plantas, se debe actuar rápidamente realizando controles químicos con productos registrados para la plaga mencionada.

A través del siguiente enlace https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_dano_de_trips_en_implantacion_de_alfalfa.pdf podrán leer un artículo publicado por los autores Federico Massoni, Juan Mattera; Jorge Frana de E.E.A. Rafaela, Carlos Pellegrini, C.R. Santa Fe, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), relacionado a daños de trips en implantación de alfalfa.

Actualidad a campo

Con la mayoría de los lotes de maíz y soja ya cosechados, no se presentan problemas de plagas a nivel general. En esta época del año cobran importancia los monitoreos en verdeos de invierno y pasturas base alfalfa para evitar ataques de pulgones y trips. En unas semanas más se debería comenzar con las tareas de relevamiento de insectos de suelo en aquellos lotes destinados a siembras de trigo, para esos relevamientos ya publicaremos las recomendaciones para llevarlos a la práctica.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo