Con el propósito de continuar avanzando en materia de producción agraria, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), unidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), realizó evaluación del comportamiento agronómico, rendimiento, así como la tolerancia a plagas y enfermedades de la nueva variedad “Dalinia” liberada recientemente por la institución agrícola. La actividad se desarrolló en una parcela demostrativa que cuenta con una altitud de 1800 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicada en la localidad de la Sabanita, sector “Agua Negra” de la parroquia Paraíso de San José en el estado Lara.

Así lo informó la investigadora del ente agrícola, Norkys Meza, responsable del rubro en la referida región. También añadió que dicha actividad contó con la participación de un nutrido grupo de productores de la zona de San Miguel, Las Cuibas, el Barzal y técnicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Por su parte, el productor Juan Mendoza, quien cedió sus tierras para la evaluación de dicha variedad, manifestó que con estas jornadas se afianza los nexos entre las instituciones pertenecientes al Ministerio para el Poder Popular de Agricultura y Tierras (MinAgricultura) principalmente entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), entre otras. “Esto es muy bueno, porque con el apoyo que nos dan estas instituciones nos favorecen a todos los agricultores paperos del municipio Jiménez en general”, agregó.

De igual manera, el agricultor Luis Mendoza expresó; “hay que probar esta variedad para suplantar a la papa Kennebec y Atlantic, ya que estas semilla son altamente costosas y son importadas, lo cual aumenta el costo de producción del cultivo”.

Finalmente, Rafael Rangel dijo que estos encuentros productivos son muy positivos para estimular la producción de semilla de papa en el municipio y que "el aporte de INIA es importante porque produce simientes de buena categoría que viene de los invernaderos".

Es importante destacar que el Gobierno Nacional trabaja de la mano con todas las instituciones del estado y reitera su compromiso en consolidar la Soberanía Agroalimentaria a través de planes productivos y darle frente al bloqueo económico y financiero que actualmenta afecta al país.