CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Concluyó la temporada de acopio del frijol manchado en Canatlán, la cual inició el mes de noviembre y finalizó la semana antepasada, pagándose precios muy superiores a los registrados con los intermediarios.

Ángel Rosas, analista con mucha experiencia en la actividad informó que la empresa Agronegocios del Norte operó la bodega ubicada cerca de la entrada al predio “Las Macheras”, junto a la carretera Francisco Zarco, al igual que los años anteriores.

Explicó que hubo tolerancia para los manchados con un porcentaje del 4% además del porcentaje que llevaban algunos otros rubros como granos ampollados, granos afines granos contrastantes además de granos quebrados picados y dañados por el calor y hongos.

“ La gran mayoría de los productores de frijol de los distintos municipios del estado y en particular del municipio de Canatlán pudimos vender nuestro frijol a un buen precio, once pesos, ya que los intermediarios lo andaban pagando a un precio de hasta 6 pesos por kilo”, aseveró el también ejidatario de Ricardo Flores Magón.

A once pesos aparte del incentivo del gobierno, respondió el popular “Mike”. Explicó que el frijol que se recibió fue calidad frijol de campo.

¿Qué es calidad frijol de campo? se le cuestionó.

Es frijol directamente del campo sin pasarlo por la criba para que el productor no hiciera ese gasto de tener que cribarlo lo que implicaría un gasto extra al productor, finalizó diciendo.