La Dirección de Mercados de la Secretaría de Agroindustria, a través de su último informe busca responder una pregunta muy generalizada entre los criadores: ¿A qué edad me conviene vender el ternero de destete? Si se observan los precios medios ($/kg) de 2018 para cada categoría, se aprecia una disminución de los valores conforme se incrementa el peso medio (kg/cab), explica Valor Carne y explica que esto no significa que sea peor negocio postergar la venta.

En cuanto a la respuesta de la pregunta inicial, los técnicos evaluaron el precio implícito de mercado por cada kilogramo adicional respecto a la categoría inmediata anterior.

Como se puede ver, pasando los 140 kg/cab, cada kilogramo de incremento adicional obtenido por sus terneros se paga mucho menos: Desde los 160 a los 200 kg/cab se paga aproximadamente 35 $/kg; luego, desde los 200 kg/cab a los 340 kg/cab, el precio sigue descendiendo hasta 28 $/kg. Cada productor puede atender distintas variables, pero sin dudas los costos de oportunidad del forraje y de la tierra de su campo incidirán en la decisión de hasta que peso llevar sus animales. Para completar el análisis, la Dirección procedió a simular esta situación en el modelo de cría de la cuenca del Salado, según los planteos más generalizados en la zona, calculando los costos y márgenes correspondientes.

El modelo básico (1) vende los terneros al destete (175 kg para los machos y 170 para las hembras). Los modelos (2), (3) (4) y (5) recrían los terneros machos hasta los 250 kg de peso (y las hembras hasta 210), durante cuatro meses; pero mientras el modelo (2) tiene excedentes estacionales de pasto y personal y por lo tanto no tiene costos extra, el modelo (3) requiere un 33% más de personal temporario, el (4) requiere la implantación de un verdeo de invierno en el 6% de la superficie (27 ha) al igual que el (5) sólo que este último paga el arrendamiento de esas hectáreas ya que se supone que en su establecimiento no cuenta con suelos aptos para implantar verdeos. Los precios de venta en los casos (2), (3), (4) y (5) resultan un 10% inferior (machos) y un 4% inferior (hembras) respecto de los precios de venta del modelo básico, de acuerdo a lo observado durante el año 2018.

La conclusión es que “con los actuales niveles de precios, en todos los casos es conveniente hacer la recría, aunque se incurran en costos extras, ya que la diferencia de precio por vender un ternero de mayor peso es compensada por la mayor cantidad de kilos que se comercializan”.