El Presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el decreto para la protección de productores de semilla y de insumos ecológico para el proceso productivo de la tierra, cría, cuido y engorde de los animales.

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, explicó que dicho decreto nace luego de los acuerdos formales realizados en el Primer Simposio de Productores de Semillas y de Insumos Biológicos, como parte del Congreso Nacional de la Ciencia y Tecnología.

Indicó que unos de los resultados se encuentra la implementación del Plan de Siembra de Semillas de 24 mil hectáreas de ocho rubros vegetales “que van a permitir la siembra del próximo periodo de un millón 500 mil hectáreas, con semillas soberanas”.

El ministro destacó que dentro de las semillas priorizadas se encuentra: arroz, maíz, café, caña de azúcar, frijol y el quinchoncho.

Soteldo añadió que los productores sugirieron al Gobierno Nacional proteger los rubros de guerra, los cuales son: quinchoncho, frijol, plátano, topocho, las especies menores, el arroz, el maíz, entre otros, que suman 14 rubros.

“Estos rubros, los que ellos calificaron rubros de guerra no han sido considerados en las carteras de créditos agrícolas y no han tenido asistencia técnica pero el pueblo los produce”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente Maduro firmó dicho decreto y manifestó que “este decreto dará protección legal y financiera, cuenten con este Presidente Obrero, cuenten con todo el apoyo de este Gobierno. Venezuela tiene que lograr su independencia productiva completa y hacia allá vamos”.