En febrero el precio recibido por la industria en dólares descendió 16% dado por la caída en el precio recibido por exportación (-17%) y en el mercado interno (-6%) comparado con un año atrás. Mientras que el precio al productor cayó 13%, según el informe divulgado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

El precio del mercado interno incluye los de leche fluida, yogur, quesos (fundido, común y rallado), helados, dulce de leche, crema doble, leche en polvo y manteca.

“Si comparamos los precios recibidos en febrero 2019 con los de diciembre del año anterior observamos que el precio en dólares que recibió la industria por la leche exportada (medidos por litro de leche equivalente) se mantuvo mientras que el mercado interno sufrió una caída de 13%”, señaló el informe del Inale.

“El precio al productor en dólares de febrero se mantuvo respecto al correspondiente a diciembre de 2018”, agregó.

Según el Inale, “al comparar el precio de venta de la industria por litro de leche colocada en febrero de 2019 con diciembre del año anterior se observa una reducción de 3% en dólares y 2% en pesos. En ese mismo período el precio recibido por el productor se mantuvo en dólares y se mejoró en pesos”.

A su vez, la participación del precio al productor respecto al precio de la industria en el promedio de los últimos tres meses a febrero, llegó a un mínimo desde febrero de 2018. En concreto fue 54% la participación del precio al productor respecto al precio de la industria (en febrero de 2018 era 51%).

SITUACIÓN COMPLICADA. La situación económica y financiera de los productores de leche es “crítica” y desde Conaprole se están haciendo los “máximos esfuerzos” para trasladar “lo antes posible” las subas internacionales de los productos al precio pago al productor, había dicho días atrás a Rurales El País Alejandro Pérez, director de la cooperativa.

Pérez había señalado que en febrero hubo unas 400 matrículas en rojo, en algo más de 1.800 productores que remiten a la cooperativa, un saldo deudor que duplicó el histórico. “A los productores, tengan confianza que estamos mirando día a día cuándo se puede ajustar el precio”, aseguró en esa ocasión.

Entiende que las cuentas de los tamberos no son favorables, pero afirma que con una correción en el valor del litro de leche “no se soluciona todo”, dado que producir en Uruguay “no resulta una ventaja competitiva” y “está afectando a los productores”.