La Secretaría de Agroindustria nacional y el Ministerio de Seguridad lanzaron en Santa Fe la puesta en marcha de una de las promesas de Macri en la Expoagro de este año. Cosecha Segura avanzó en el 2019, y desde las carteras ya alertan cómo actuar frente a los delitos en el proceso de cosecha.

En la Guía que emitieron, explican que los delitos se tipificarían -según lo ocurrido- como "Daños", "Hurto de mercaderías en tránsito", "Extorsión", "Amenaza Coactiva", "Amenaza simple", "Lesiones", o "Entorpecimiento de circulación".

Para la mayoría de esos hechos delictivos, la denuncia debería radicarse en la Justicia local, y -en principio- sólo correspondería que intervenga la Justicia Federal si se efectúa un corte en Ruta Nacional o si se afectan intereses del Estado Nacional (también en caso de que se encuentren involucrados agentes de fuerzas federales). Para los casos de urgencia, deberá llamarse al 911 y luego ratificar la denuncia en sede judicial.

Además, en el documento difundido por Agroindustria, figuran losmodelos de denuncia para algunas jurisdicciones, y las recomendaciones legales para el seguimiento de esa causa.